proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 29 agosto, 2023

Bomberos informan epicentro de explosión en San Cristóbal estuvo en Vidal Plast

SANTO DOMINGO.-Un informe preliminar emitido por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, ha identificado a la fábrica de plásticos «Vidal Plastic» como el epicentro de la trágica explosión que tuvo lugar el 14 de agosto, cobrando la vida de 34 personas y dejando a decenas más heridas.

El informe, que fue difundido a través del programa matutino «El Día», detalla que la causa probable del incidente estaría relacionada con la acumulación de gases combustibles derivados del calentamiento de materiales plásticos.

El documento detalla que los elementos encontrados en el área donde la empresa realizaba almacenamiento y reciclaje de plásticos indican la posible emanación de gases combustibles.

Estos gases habrían surgido como consecuencia del calentamiento de los materiales plásticos, los cuales al estar confinados sin ventilación adecuada, se acumularon significativamente con el tiempo, creando un entorno propicio para la ignición y explosión. Entre los gases identificados como posibles generados por el sobrecalentamiento de plásticos se encuentran el metano y el etileno.

Un dato importante destacado en el informe es que en marzo del mismo año, en las instalaciones de la fábrica en cuestión, se registró un incidente que generó vapores. Durante dicho incidente se identificó la presencia de un producto denominado «Peróxido Orgánico 5,2«.

Según la guía de respuesta en caso de emergencia del año 2020, este producto requiere ser almacenado a temperaturas inferiores a 20 grados Celsius debido a su reactividad con la humedad, los cambios de temperatura y las chispas. Además, se advierte que este producto tiene propiedades inflamables, explosivas y puede ocasionar deflagraciones. Los propietarios de la fábrica fueron notificados en su momento de la inadecuación del almacenamiento de este producto en las condiciones existentes.

Este informe preliminar arroja luz sobre las circunstancias que podrían haber llevado a la trágica explosión en la fábrica de plásticos. Las autoridades locales continúan investigando el incidente y recopilando evidencia adicional para determinar con precisión las causas detrás de esta tragedia que ha enlutado a la comunidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario