SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Plan Sierra firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer las condiciones mediante las cuales se implementará la iniciativa orientada a delimitar un área de 4,000 tareas del área de amortiguamiento de la presa Tavera-Bao con el objetivo de ser reforestada.
El acuerdo fue firmado por Rosa Ruiz presidenta del Condejo de Egehid y la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Ynmaculada Adames, en una ceremonia encabezada por la presidenta del Consejo de Administración de la empresa estatal, Rosa Ysabel Ruíz, y estuvieron representantes de ambas entidades.
Se trata de la primera fase de un amplio proyecto que busca restablecer la cobertura boscosa a través de la siembra masiva de múltiples especies, en un área de entre 13,000 y 20,000 tareas de la Franja de Protección del Embalse Tavera-Bao, de conformidad con el artículo 35 del Decreto 571-09. El proyecto incluye la cogestión de los actores comunitarios.
De conformidad con lo pactado, Egehid aportará los insumos materiales a través de una contribución económica, y el Plan Sierra se encargará de delimitar el terreno y proveer el personal que se encargará de realizar las labores tanto para colocar la alambrada como para la siembra y mantenimiento.
En materia de transparencia, el Plan Sierra deberá emitir de manera oficial a la EGEHID, específicamente al Gabinete Social de dicha entidad, un informe financiero detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas, incluyendo documentación, aval y justificativa de los gastos en los que se haya incurrido, atendiendo a los recursos entregados por la empresa estatal.
Este acuerdo es la continuación de un primer convenio firmado por Egehid, el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 21 de octubre de 2021, mediante el cual las tres instituciones pactaron unir sus esfuerzos para reforestar la franja de protección boscosa del complejo Tavera-Bao, ubicado entre las provincias de La Vega y Santiago.
En ese primer convenio se estableció que la Egehid aportará los insumos materiales para la delimitación y los terrenos para la siembra, mientras que el Plan Sierra se comprometió a desarrollar la labor forestal y su correspondiente seguimiento.
Sobre Plan Sierra
El Plan sierra es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental contribuir a crear las condiciones tecnológicas e institucionales para el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, con la mejoría continua y permanente de la calidad de vida de los habitantes de la región de La Sierra.