República Dominicana.-Cumplida su misión de colaboración y solidaridad con los afectados por la explosión en San Cristóbal y, cuando las aguas desbordadas por la tormenta Franklin van bajando a sus niveles, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este martes un nuevo paro de labores a nivel nacional en los sectores público y privado, para los días 7 y 8 de septiembre, además de que a partir del día 4 también se suspenderán, de forma indefinida, todos los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la red pública.
El presidente del CMD, Porfirio Senén Caba, dijo que las autoridades no les han dejado otra opción que no sea la protesta, por lo que también autorizó a las Sociedades Especializadas Quirúrgicas y afines, incluyendo Anestesiología, a impulsar las iniciativas que consideren pertinentes para lograr otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Se equivocó el Gobierno y se equivocó el Consejo Nacional de la Seguridad Social”, expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano, Porfirio Senén Caba.
Reiteró que las medidas de protesta forman parte del reinicio del plan de lucha que han estado llevando a cabo para exigir el cumplimiento de una serie de demandas presentadas a las ARS, y que habían cesado por la explosión en San Cristóbal, y por el paso de la tormenta Franklin por el país.
"Han pasado más de 20 días en los cuales el Consejo de Seguridad Social y el Gobierno tuvieron tiempo para elaborar una propuesta viable y decente que beneficie a los afiliados a la seguridad social, incorporando atenciones y medicamentos por especialidades al Plan de Servicios de Salud, generando cambios notables en el catálogo de los diferentes regímenes y mejorando los honorarios para los proveedores", argumentó Senén Caba este martes.
El presidente del CMD señaló que todas las opciones planteadas en las diversas discusiones representan callejones sin salida, lo que ha llevado a la única opción de protestar. Sin embargo, aseguró que durante cualquier manifestación, se mantendrá la atención a los pacientes con situaciones de emergencia.
Los médicos demandan la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); que se incluya la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.
Asimismo, reclaman atención domiciliaria para envejecientes y discapacitados; otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejora de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad.