proceso.com.do

El huracán Idalia deja inundaciones y apagones en Cuba

La Habana (Agencia EFE). – Inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. Ése es el saldo provisional del huracán Idalia en Cuba, que pasó este martes con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla con intensos aguaceros y vientos de más de cien kilómetros por hora.

La provincia más afectada es Pinar del Río, que aún no se había recuperado de los profundos estragos que provocó hace apenas un año el huracán Ian. Idalia, mientras tanto, sigue ganando fuerza, velocidad y organización rumbo a Florida (Estados Unidos), donde podría llegar con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, según los expertos.

Sin que por el momento se haya hecho una evaluación oficial de daños, la situación no es comparable con los efectos de Ian, pues los daños en el sistema eléctrico se limitan al tercio occidental de la isla y no se han reportado fallecidos.

No obstante, las consecuencias materiales, económicas y sociales no son menores. En Pinar del Río unos 186.000 clientes se han quedado sin corriente (el 60 % de la provincia), mientras que en Artemisa son 117.434 clientes (el 80 %), en La Habana suman 47.980 y en la Isla de la Juventud son 4.326.

Además, las intensas lluvias -con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en seis estaciones del país- han provocado inundaciones urbanas y daños en viviendas. Con ríos desbordados, como el Cuyaguateje, y postes eléctricos y árboles en el piso por el viento, varias localidades se encuentran incomunicadas.

Daños del huracán Idalia

Las fuertes marejadas han hecho penetrar el mar en zonas bajas del litoral tanto en el suroeste como en el noroeste del país, como en Boca de San Diego, Batabanó, La Bajada y Guanímar. Hay varios miles de personas desalojadas de sus viviendas.

El Gobierno de Cuba señaló que los principales daños ocasionados por el huracán Idalia a su paso este martes por el extremo occidental de la isla están identificados en el sistema eléctrico y la agricultura, según reportó la Presidencia.

“Ahora hay que trabajar con urgencia en el servicio eléctrico, las comunicaciones, la agricultura, e ir preparando condiciones con seguridad, porque recuerden que todavía nos van a quedar uno o dos días más de influencia de las precipitaciones”, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Ministros para evaluar la situación de las provincias afectadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario