República Dominicana.-Jony Óscar Charles Juan (Jonny la Pluma o Plumita) y Johnny Alexander Castro (Tutuma) están condenados junto a otros de su grupo, a 30 y a 8 años de prisión, impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, por la muerte Roberto Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, de 41, en el 2018.
Además, en la matanza ocurrida en diciembre del 2018, en el municipio Guerra, en la provincia Santo Domingo, el grupo también hirió a la hija y a la esposa de Hichez Zapata, que salvaron sus vidas tras hacerse “las muertas”.
Los hechos
De acuerdo a las autoridades, estos, junto a Carlos Alfredo Quezada, alias “Cupitín”, y Juan Carlos de la Cruz, alias “el Gupi”, habrían sido contratados por grupos de narcotráfico en la zona Este, para perpetrar el crimen. Sin embargo, nunca se dio a conocer el móvil del mismo.
De igual forma, Jhonny la Pluma, Tutuma, y de Yusi Miguel de la Cruz, alias Chulo y/o el Peluquero, fueron acusados del asesinato a tiros de Enmanuel Batista Herrera, alias Romanita, y Cristian Miguel González, alias Nike Loco, hecho, ocurrido el 15 de marzo del 2017.
Las condenas
Las condenas de 30 años de prisión les fueron impuestas en marzo del 2021 a Yoni Oscar Charles Juan (a) Yoni La Pluma, Junior Abraham García González (a) Osiris y Edwin Elías Mora de la Cruz (a) El Menor.
Mientras, a Jhony Alexander Castro Matos (a) Tutuma, de 27 años entonces, le fue impuesta una pena de ocho años de prisión. Con relación a Yusy Miguel De La Cruz (a) El Peluquero, 34 años de edad, le fue dictada sentencia absolutoria por falta de pruebas de su participación en los hechos.
La "fuga"
Este martes, los individuos condenados en marzo del 2021, volvieron a ser noticia, cuando en medio de un aparataje lograron escapar, mientras eran conducidos desde la penitenciaría de La Victoria, hacia un tribunal en San Pedro de Macorís.
La fuga se produjo cuando los condenados Charles, Castro y un tercero identificado como Enrique Valerio, se encontraban bajo la custodia policial del sargento mayor Modesto Ignacio Jiménez y el sargento José Ramón Sánchez, de la Policía Nacional, en el traslado a San Pedro de Macorís para participar en una audiencia de su proceso.
En el kilómetro 36 de la carretera Mella, Boca Chica, el minibús Toyota, blanco, placa EI00897, propiedad de la Dirección General de Servicios y Seguridad Penitenciaria, fue interceptado por desconocidos en la referida carretera, en las inmediaciones del lugar denominado Los Chinos, donde les fue bloqueado el tránsito con un camión Mitsubishi, placa L004960.
Fue entonces cuando hombres aún no identificados abrieron fuego desde un vehículo marca Ford Explorer de color negro con placa de exhibición, logrando raptar a los internos de apellido Charles y Castro, ambos acusados en un mismo expediente por homicidio.
En medio del incidente resultó herido de bala el chofer Joel Peralta, que trasladaba a los privados de libertad, el cual fue raptado por los desconocidos y dejado abandonado en el cruce de Guerra, el mismo municipio en el que se perpetró el cuádruple crimen en 2018.
En tanto que el privado de libertad Enrique Valerio, quien guarda prisión por violencia de género, no se escapó y permaneció en el lugar de la extracción.
Horas después, Castro Matos (Tutuma) que habría sido dejado abandonado por el comando armado próximo al citado tribunal, lugar hasta el cual llegó y se entregó “voluntariamente”.
Unidades especializadas de la Policía Nacional, rastrean varios puntos, en busca de “La Pluma” y de quiénes lo “secuestraron”, se dice que sicarios.