República Dominicana.-El presidente Luis Abinader le recomendó a Jony Óscar Charles Juan (Jonny la Pluma o Plumita), el hombre que en el 2021 fue condenado a 30 años por su participación en la muerte de al menos seis personas en el 2017 y 2018, y que este martes se escapó junto a otro reo cuando eran trasladados desde la penitenciaría de La Victoria a un tribunal de San Pedro de Macorís, que se entregue.
“La respuesta del gobierno es y será drástica en ese sentido, todos los organismo del gobierno y la Fuerza de Tarea están arriba de este tema. Yo le recomiendo al otro que se entregue”, reaccionó el mandatario, entrevistado por los directivos de medios del Grupo Corripio.
Jony Óscar Charles Juan (Jonny la Pluma o Plumita) y Johnny Alexander Castro (Tutuma) están condenados junto a otros de su grupo, a 30 y a 8 años de prisión, impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, por la muerte Roberto Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, de 41, en el 2018.
Además, en la matanza ocurrida en diciembre del 2018, en el municipio Guerra, en la provincia Santo Domingo, el grupo también hirió a la hija y a la esposa de Hichez Zapata, que salvaron sus vidas tras hacerse “las muertas”.
De igual forma, Jhonny la Pluma, Tutuma, y de Yusi Miguel de la Cruz, alias Chulo y/o el Peluquero, fueron acusados del asesinato a tiros de Enmanuel Batista Herrera, alias Romanita, y Cristian Miguel González, alias Nike Loco, hecho, ocurrido el 15 de marzo del 2017.
Este martes, los individuos condenados en marzo del 2021, volvieron a ser noticia, cuando en medio de un aparataje lograron escapar, mientras eran conducidos desde la penitenciaría de La Victoria, hacia un tribunal en San Pedro de Macorís.
La fuga se produjo cuando los condenados Charles, Castro y un tercero identificado como Enrique Valerio, se encontraban bajo la custodia policial del sargento mayor Modesto Ignacio Jiménez y el sargento José Ramón Sánchez, de la Policía Nacional, en el traslado a San Pedro de Macorís para participar en una audiencia de su proceso.
Al narcotráfico
El presidente Luis Abinader afirmó que los grupos de drogas que han sido desmantelados han reaccionado y advirtió que por cada acción que ellos hagan «le vamos a responder desproporcionalmente».
“Ellos han actuado y nosotros le hemos respondido, y le vamos a responder desproporcionalmente por cada acción que ellos hagan, con muchos mayor fuerza que la que ellos incurran, lo hemos hecho y los vamos a seguir haciendo”, apuntó el jefe de Estado durante la entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio.
El mandatario indicó que en su gestión se han dado duros golpes contra las estructuras de narcotráfico, lo cual se debe a que han sido colocadas personas serias y comprometidas en los diferentes sectores de combate y a una mayor colaboración con los organismos internacionales, específicamente con la DEA.
“Este país yo lo quiero dejar libre de elementos internacionales involucrados en mafia”, advirtió Abinader, durante la entrevista con los directivos del Grupo de Medios Corripio.