proceso.com.do
  • Reportajes
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 30 agosto, 2023

Es necesario? MINERD comprará macanas, esposas y gas pimienta para enfrentar disturbios en las escuelas

La PN tiene una estructura que denomina Policía Escolar, dependiente de la Dirección Central de Prevención y adscrita al MINERD, con sede en la calle Juan Sánchez, en Gazcue.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) gestiona la adquisición de esposas, gas pimienta, macanas antimotines, silbatos , entre otros artículos, con el objetivo de enfrentar disturbios y desórdenes de los estudiantes en los centros educativos.

Para la compra de los objetos el MINERD convocó a una licitación pública nacional, con la referencia MINERD-CCC-LPN-2023-0016 y las ofertas se recibirían hasta el 25 de agosto de acuerdo a un aviso del ministerio publicado el 22 de agosto a la firma del viceministro de Gestión Administrativa y Financiera, así como presidente del Comité de Compras y Contrataciones, Julio Ramón Cordero Espaillat.

Los artículos a ser comprados por un valor total de RD$18,605,500 millones serán destinados a la Dirección de Seguridad del MINERD, que dirige Eugenio Matos.


En total el MINER busca comprar 7,800 macanas, para lo cual invertirá RD$15,249,000; 15 unidades de esposas, RD$52,500.00; 15 unidades de gas pimienta, RD$18,000.00; 1,060 silbatos, RD$954,000.00 y 1,060 linternas con recargables, RD$2332,000.00 para un valor total de RD$18,605,500 millones.

El MINERD recibió el certificado de apropiación presupuestaria para la compra del Ministerio de Hacienda el 5 de julio de 2023 mediante el documento EG1688587110645oo5Jd. “Se CERTIFICA que el Presupuesto General del Estado para el año 2023, aprobado por Ley No.366-22, dispone de balance de Apropiación Presupuestaria suficiente para iniciar procesos de contratación de bienes, obras y servicios por el monto indicado en este documento, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 15-17 del 08 febrero de 2017”.

La compra para esos materiales para enfrentar disturbios se produce justo al inicio del año escolar 2023-2024 y después de que en el finalizado se produjeran pleitos en varios centros educativos con estudiantes y hasta profesores.

Además se denunciara la incursión de bandas juveniles en algunos centros educativos de Santiago, Hermanas Mirabal, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo que fueron recogidos por los medios de comunicación y llevaron al Ministerio de Educaciñon a admitir que “ha habido un significativo aumento de riñas y peleas en centros educativos del sector público”.

En diciembre de 2022 la viceministra de Descentralización y Participación Ligia Pérez Peña, anunció que buscan ofrecer mecanismos para que esa situación disminuyan.

Mientras que en junio de 2023 la psicóloga y psiquiatra Francis Báez advertía que las escuelas se estaban convirtiendo en ambientes peligrosos, que amenazan con la seguridad e integridad de los estudiantes.

Entre los incidentes figuran el ocurrido en octubre de 2022 en la escuela Aura Violeta Forestieri de San Luis, Santo Domingo Este, donde tres estudiantes resultaron heridos en un pleito con armas blancas y en San Pedro de Macorís un estudiante apuñaló a otro en diciembre de 2022, mientras que en ese mismo municipio en junio de 2023 un compañero le cortó una mano a otro de un machetazo en un pleito ocurrido a las afueras del liceo José Joaquín Pérez.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, culpó en mayo de este año al gobierno de lo que estaba ocurriendo en las escuelas por desmantelar la Policía Escolar.

“La violencia que actualmente se manifiesta en las escuelas, así como las violaciones sexuales y los embarazos de alumnas menores es una muestra del desamparo por parte de las autoridades al sector educativo”, aseguró.

Sin embargo la Policìa Nacional tiene una estructura que denomina Policía Escolar, dependiente de la Dirección Central de Prevención y adscrita al Ministerio de Educación, con sede en la calle Juan Sánchez Ramírez 46 de Guascue de Santo Domingo.

Tiene 2,251 agentes al mando del coronel Martín Miguel Tapia Sánchez para garantizar la seguridad de alrededor de 7,500 centros educativos públicos a nivel nacional, donde para el presente año escolar hay inscritos 2,071,603 estudiantes.

Pero en el acto de inicio del año escolar 2023-2024, el lunes 28, el presidente de la República Luis Abinader se pronunció a favor de “garantizar una educación de calidad para que nuestros niños se sientan seguros, valorados y respetados en las aulas y nosotros como gobierno y el ministerio de Educación le dará todo el apoyo”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario