SANTO DOMINGO. –Este viernes se cumplen 117 año del natalicio del expresidente Joaquín Antonio Balaguer , quien fue presidente por 22 años de la República Dominicana y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El primero de septiembre de 1906, nace Joaquín Antonio Balaguer, más conocido como Joaquín Balaguer, fue un ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano, fue presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.
Balaguer fue el único dominicano que tuvo la oportunidad de mantener por más tiempo el liderazgo de uno de los partidos mayoritarios del país, el Reformista Social Cristiano, el cual fundó en Puerto Rico, cuando se encontraba en el exilio en 1964.
Balaguer participó en política desde muy joven. “En Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, también afirma que él fue el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930, que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez, con lo que comenzó el proyecto para el general Rafael Leónidas Trujillo, tomar el poder, lo que ocurriría el 16 de agosto de 1930.
Balaguer estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido como licenciado en derecho. Luego hizo el doctorado en la Universidad francesa de la Sorbona.
En su obra “Crisis de la Democracia en América”, publicada en 1964, el ex presidente Juan Bosch afirma que Joaquín Balaguer, es el primer dominicano que recibió el título de Doctor en Derecho, porque lo hizo en Francia, ya que en sus días de estudiante aquí sólo se cursaba la licenciatura.
Durante la dictadura de Trujillo, ocupó importantes cargos públicos, incluidos Canciller de la República y Secretario de Educación.
El 3 de agosto de 1960, fue juramentado como Presidente de la República por la renuncia del Presidente Generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo. En esas funciones se encontraba la noche del 30 de mayo de 1961, cuando fue asesinado el tirano Rafael Leónidas Trujillo.
El día 7 de marzo de 1962 salió al exilio y retornó al país el 25 de junio de 1965, durante la Guerra de Abril. Resistió presiones de los sectores que se oponían a que permaneciera en el país.
En las elecciones de 1966, supervisadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas, fue declarado por la Junta Central Electoral ganador de los comicios. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de julio de 1966, con lo que inició un régimen que se prolongó hasta el 16 de agosto de 1978.
Tras sufrir dos derrotas electorales consecutivas, retornó al poder el 16 de agosto de 1986, al ganar los comicios del 16 de mayo de ese año.
En 1994, fue declarado ganador de las elecciones generales por la Junta Central Electoral, pero una crisis postelectoral lo obligó a suscribir un acuerdo con su principal adversario político, el doctor José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, quien lo había acusado de cometer un fraude electoral.