proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 01 septiembre, 2023

Acuerdo Sur Futuro – FEDECARES tiene como objetivo generar condiciones favorables para los caficultores “impulsando la calidad y sostenibilidad de sus productos"

Se fortalecerá la marca de certificación Café Monte Bonito para los productores de café de las provincias Azua y San Juan.

República Dominicana.-La Fundación Sur Futuro y la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con el objetivo de formular y ejecutar iniciativas que beneficien a los caficultores y sus organizaciones.

El acuerdo fue firmado por Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, e Ignacio Contreras, presidente de FEDECARES, en las oficinas de Sur Futuro en Santo Domingo.

Esta alianza tiene como metas el mejoramiento de ecosistemas y la provisión de agua a través de reforestación con sistemas agroforestales de café, establecer programas de asistencia técnica para caficultores asociados a FEDECARES y el desarrollo y equipamiento de instalaciones para procesamiento de café verde y tostad para que SUR FUTURO y los caficultores puedan procesar café en las instalaciones propiedad de FEDECARES, ubicada en Azua, entre otros.

Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, expresó que "nos complace anunciar esta alianza estratégica con FEDECARES, con la cual buscamos mejorar la calidad de vida de los productores de café de la República Dominicana. Nuestro objetivo es generar condiciones favorables para los caficultores, impulsando la calidad y sostenibilidad de sus productos".

Por su parte, Ignacio Contreras, presidente de FEDECARES, expresó: "Esta colaboración con Sur Futuro representa una oportunidad invaluable para potenciar nuestra labor en beneficio de los caficultores de la región Sur. Trabajaremos juntos para garantizar la comercialización de café de alta calidad, promover prácticas sostenibles en el sector y mejorar la calidad de vida de nuestros productores".

Ambas partes acordaron cooperar en distintas áreas para apoyar a los caficultores en la cuenca del Yaque del Sur y en la frontera, tales como acuerdos de comercialización bajo la marca "Café Monte Bonito", capacitación para los hijos de los caficultores, recuperación de especies nativas y endémicas, promoción de actividades culturales que contribuyan al desarrollo local, capacitación en educación ambiental y cambio climático, infraestructuras básicas comunitarias y programas de gestión de residuos sólidos y reciclaje en las comunidades caficultoras y en los cafetales.

Sur Futuro y FEDECARES, tienen como propósito compartido lograr un impacto positivo en las comunidades vulnerables junto a la protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Sobre SUR FUTURO: es una organización sin fines de lucro, tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana y a la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

Sobre FEDECARES: La Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), es una organización sin fines de lucro, fundada el 25 de mayo de 1985, surge de la necesidad de cambiar la situación de dependencia y pobreza en que viven los pequeños y medianos caficultores de la región Sur, a través de servicios técnicos financieros y comercialización de sus productos logrando así mejorar las condiciones de vida social, económica y cultural, así como contribuir al desarrollo sostenible de la región y proteger los recursos naturales en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario