proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 01 septiembre, 2023

Al presidente Derechos Humanos le parece que el ministro de Educación “está dando palos a la ciega" pretendiendo enfrentar a macanazos y con gas pimienta violencia en escuelas

Al igual que la Asociación Dominicana de Profesores, Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, entiende que el ministro de Educación, Ángel Hernández, está mal orientado, en el entendido de que la violencia jamás podrá ser combatida con más violencia.

República Dominicana.- Sigue generando rechazo la decisión del Ministerio de Educación, de adquirir esposas, macanas, gas pimienta, silbatos y otras herramientas represivas, para enfrentar los episodios de violencia en las escuelas públicas.

Esta vez fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que levantó su voz en contra de dicha disposición, asegurando que la misma violenta derechos fundamentales de la comunidad educativa.

“Ese dinero, que es un dinero que por concepto de impuestos pagamos, debería ser invertido en los centenares de escuelas que hoy no han podido iniciar el año escolar. Ese dinero (más de RD$18,000 millones) debería ser utilizado para resolver el problema, de que a niños y a niñas de escasos recursos económicos le llegaran todos sus libros”.

Al igual que la Asociación Dominicana de Profesores, Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, entiende que el ministro de Educación, Ángel Hernández, está mal orientado, en el entendido de que la violencia jamás podrá ser combatida con más violencia.

Manuel María Mercedes, presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos

Licitación para compra

El Ministerio de Educación (MINERD) gestiona la adquisición de esposas, gas pimienta, macanas antimotines, silbatos, entre otros artículos, con el objetivo de enfrentar disturbios y desórdenes de los estudiantes en los centros educativos.

Para la compra de los objetos el MINERD convocó a una licitación pública nacional, con la referencia MINERD-CCC-LPN-2023-0016 y las ofertas se recibirían hasta el 25 de agosto de acuerdo a un aviso del ministerio publicado el 22 de agosto a la firma del viceministro de Gestión Administrativa y Financiera, así como presidente del Comité de Compras y Contrataciones, Julio Ramón Cordero Espaillat.

Los artículos a ser comprados por un valor total de RD$18,605,500 millones serán destinados a la Dirección de Seguridad del MINERD, que dirige Eugenio Matos.

En total el MINER busca comprar 7,800 macanas, para lo cual invertirá RD$15,249,000; 15 unidades de esposas, RD$52,500.00; 15 unidades de gas pimienta, RD$18,000.00; 1,060 silbatos, RD$954,000.00 y 1,060 linternas con recargables, RD$2332,000.00 para un valor total de RD$18,605,500 millones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario