proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 01 septiembre, 2023

Retorno a la Alegría! MINERD y UNICEF facilitan apoyo emocional y afectivo a más de 45 mil estudiantes y docentes de San Cristóbal

Además del regreso a clases de forma semipresencial en 2021 “Retorno a la Alegría” ya ha sido implementado en el país de manera exitosa en el pasado, como el paso del huracán María (2017), el terremoto que devastó Haití (2010) y las tormentas Noel y Olga (2007), entre otros.

República Dominicana.-El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) en la colaboración con el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), está apoyando a estudiantes, docentes y orientadores de San Cristóbal con actividades reflexivas, lúdicas y recreativas para contribuir a su recuperación psicoemocional, luego del reciente siniestro que generó conmoción en esa provincia y el país.

La metodología usada ha sido la del “Retorno a la Alegría”, implementada en 2021 en el regreso a clase de forma semipresencial durante la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual tiene como objetivo reducir, a través del juego, las secuelas de los posibles daños emocionales que pueden tener lugar en la población infantil.

“Retorno a la Alegría” es sistémica, participativa y vivencial, y busca reconstruir la integridad emocional de cada persona, considerándola, no como paciente ni como víctima, sino como agente de su propia recuperación, ayudando a la continuidad del desarrollo afectivo, intelectual y cognitivo de cada infante que haya sido bloqueado por la situación de desastre.

“Sabemos de la importancia de la salud mental y de que los centros educativos sean y se sientan como espacios seguros para que los estudiantes logren aprender, y es por eso que el MINERD implementa todas las estrategias necesarias para potencializar de manera positiva el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo al respecto el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Además del regreso a clases de forma semipresencial en 2021 “Retorno a la Alegría” ya ha sido implementado en el país de manera exitosa en el pasado, como el paso del huracán María (2017), el terremoto que devastó Haití (2010) y las tormentas Noel y Olga (2007), entre otros.

“UNICEF tiene el compromiso de apoyar al Ministerio de Educación durante el regreso a clases, en especial en los centros educativos de las comunidades más afectadas de San Cristóbal, con el propósito de que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de resiliencia y de recuperación, desde una perspectiva emocional”, aseguró Carlos Carrera, representante de UNICEF en República Dominicana.

De igual manera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, agradeció a la entidad financiera Scotiabank que contribuyó con la financiación de esta iniciativa de emergencia, la cual beneficiará a los niños del municipio.

Los especialistas de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y UNICEF han capacitado a 194 orientadores y psicólogos escolares de los Distritos Educativos 04-02, 04-03, 04-05 y 04-07 de la regional educativa de mencionada localidad de sectores tanto públicos como privados, de éstos se han priorizado 165 centros académicos públicos y 77 del privado, que en su conjunto tienen una matrícula superior a los 45 mil estudiantes para ofrecer espacios de recuperación personal, y también herramientas dinámicas y actividades para desarrollar en las escuelas con estos grupos, siendo el propósito principal: lograr el restablecimiento de la comunidad escolar.

El MINERD junto a la organización de las Naciones Unidas que labora con la infancia, dispone de guías actualizadas del “Retorno a la Alegría” y de personal técnico capacitado en todo el ámbito nacional, y a su vez propicia la entrega de materiales gastables para escuelas priorizadas y 13 kits recreativos para las instituciones educativas públicas que se encuentran próximas a donde ocurrió el incendio.

Este proceso de reinserción está a cargo de Francisca De la Cruz, quien es la directora en la sede central, así como de las colaboradoras de UNICEF, Lourdes Pérez y Ángela Caba.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario