proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 04 septiembre, 2023

Advierten sobre crisis en la calidad de los libros del MINERD; piden sean retirados inmediatamente

Pablo cuello, quien habló en nombre del Gremio editorial, externó su preocupación por la educación dominicana ofreció su colaboración al gobierno dominicano para encontrar soluciones inmediatas.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (ADIERD), realizó un análisis a los libros difundidos por el Ministerio de Educación y denunció la gran cantidad de errores, además de que los temas no corresponden al grado.

Pablo cuello, quien habló en nombre del Gremio editorial, externó su preocupación por la educación dominicana ofreció su colaboración al gobierno dominicano para encontrar soluciones inmediatas.

Señalan que es un problema grabe la situación de los libros, la cual catalogan como una decisión irresponsable de parte del ministerio de Educación y piden que estos sean retirados inmediatamente para no dañar el aprendizaje de los niños.

La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana, resaltó que, a pesar de las reiteradas promesas de mejora en la calidad educativa, los nuevos libros de texto del MINERD contienen múltiples errores ortográficos, conceptuales y que no cumplen con los estándares mínimos de calidad.

Esta denuncia surge pese a que el Ministro de Educación Angel Hernández, reconoció y prometió subsanar los errores en libros de textos, por lo recomiendan que estos sean retirados inmediatamente.

La organización resalta que, a pesar de las reiteradas promesas de mejora en la calidad educativa, los nuevos libros de texto del MINERD contienen múltiples errores ortográficos y conceptuales.

En una rueda de prensa, la ADIERD manifestó que la crisis se agrava al observar la ausencia total de libros de texto en el nivel inicial. “Cursos como Pre-kinder, Kinder, Pre-primario y primer grado están seriamente afectados al no contar con materiales educativos, ni en formato físico ni digital. Además, libros en áreas como Artística, Educación Física y Lengua Francesa están completamente ausentes tanto en bibliotecas como en plataformas digitales”, indicó.

Los editores miembros de AIERD presentaron los graves problemas conceptuales que posee los nuevos libros de la unidad editorial del MINERD.

La asociación también alerta sobre el deficiente suministro de libros, señalando que solo se ha distribuido un 10% de los textos necesarios para el actual año escolar, es decir apenas 9 títulos individuales “Esta negligencia compromete la calidad de la educación de todos los niños dominicanos ”, destacó.

"Frente a esta situación crítica, desde la ADIERD ofrecemos nuestra colaboración al gobierno dominicano para encontrar soluciones inmediatas que estabilicen el sistema educativo del país. El objetivo es garantizar una educación de alta calidad para todos los estudiantes dominicanos, de acuerdo con las normativas jurídicas y educativas vigentes", concluyó la ADIERD.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario