República Dominicana.-Raúl Hernández, miembro de la Secretaría de Educación del partido Fuerza del Pueblo, entiende que lo más saludable es “saber si el Ministerio de Educación –MINERD- consultó a expertos en materia de seguridad, para la adquisición de macanas, gas pimienta y antimotines, con lo cual pretende controlar la violencia en las escuelas.
Hernández considera que “la institución debería ser más abierta, consultar a los diferentes sectores de la sociedad que tiene que ver con la educación preuniversitaria”.
“Y esto se inscribe en otro proceso previo donde el MINERD destinó, mediante licitación, el monto de RD$61 millones para la adquisición de camisetas y vestimentas para unos dos mil quinientos miembros de la Policía Escolar y, de acuerdo a los planes que hemos visto, se aumentará aún más de mil nuevos miembros y la pregunta que se hizo en ese momento es por qué destinar tanto dinero para la compra de camisetas, que en este caso era de 7,800, cuando son 2,500 miembros actuales de la Policía Escolar”, dijo Hernández entrevistado para el programa Sobre la Noticia que conduce Belkys Castillo a través de enTelevisión, canales 31 y 33.
En ese sentido, Raúl Hernández, miembro de la Dirección Central de Fuerza del Pueblo, llamó al Ministerio de Educación a convocar a los medios de comunicación; a los actores institucionales que tienen que ver con la educación preuniversitaria; a expertos en materia de seguridad y de manera concreta en seguridad escolar, “para ver los beneficios que podría traer al país un proceso de licitación que ha sido cuestionado, en el sentido de que la institución no debería proveerse esos recursos para esos fines”.
El Ministerio de Educación defendió este domingo la decisión de comprar bastones antimotines (macanas), esposas, gas pimienta, silbatos y linternas recargables para el equipamiento de la Dirección de Seguridad de la cartera.
En una nota de prensa, el ministerio explicó que el objetivo de esta compra es garantizar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo ante actos delictivos y violentos que ocurren fuera de los planteles.
La reacción del Ministerio de Educación se produce por el rechazo colectivo que ha provocado en la población un trabajo de 7dias.com.do dando a conocer la licitación MINERD-CCC-LPN-2023-0016, mediante la cual se están destinado RD$18,605,500 para la compra de esos artículos para ser destinado a la Policía Escolar.
En total, el Minerd está comprando 7,800 macanas por un valor de RD$15,249,000 millones, cuando la Policía Escolar solo tiene 2,251 miembros y contemplan reclutar otros 1,100, los cuales tocarían a más de dos macanas por agentes.