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  • Política
  • Por: Jessica Hernández
  • martes 05 septiembre, 2023

PLD denuncia improvisación y desorden al inicio del año escolar; dicen autoridades del PRM fracasaron en gestión de educación

Las declaraciones del titular de Educación del PLD se produjeron en rueda de prensa del Gabinete Técnico de la organización política, efectuada este martes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación del Partido de la Liberación Dominicana, Andrés de las Mercedes, denunció que la improvisación y el desorden imperan en el inicio del año escolar evidenciando el fracaso de las autoridades del PRM en la gestión de la educación dominicana.
De las Mercedes declaró que el retroceso en que ha caído la educación se aprecia en los indicadores de acceso, eficiencia y calidad del sistema educativo.


Las declaraciones del titular de Educación del PLD se produjeron en rueda de prensa del Gabinete Técnico de la organización política, efectuada este martes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
El integrante del Comité Central manifestó que nueva vez faltó previsión para el inicio del año escolar, generando situaciones que pudieron ser atendidas con anticipación para asegurar condiciones que favorecieran la calidad de los procesos pedagógicos y administrativos desde el primer día de clases.
Entre esas situaciones el educador la falta de aulas debido al abandono de la mayoría de los 718 planteles escolares del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que quedaron en proceso de construcción al tomar posesión las actuales autoridades, y aunque el Congreso Nacional aprobó la Ley 118-21 para viabilizar su terminación, estas edificaciones aún están paralizadas.
Andrés de las Mercedes, quien se hizo acompañar de Carlos Segura Foster, Yineuri Díaz, del Gabinete Técnico y de los educadores Sobeida Sánchez, Paulino Pérez, Felipe Rodríguez, Francisco Santana, Ángel Ayala, Eduardo Reyes y Kendy García, explicó que la falta de aulas ha traído como consecuencia la escasez de cupo para miles de estudiantes, sobrepoblación escolar y disminución en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida.
“Por esta misma causa en 2022 más de 200,000 estudiantes quedaron fuera de las aulas. Estos se agregaron a la demanda no satisfecha de los niveles inicial y secundario, de los cuales aún no se ha logrado universalizar su cobertura”, agregó.
Refirió que para enfrentar la falta de aulas el ministerio de Educación tomó dos decisiones temporales: el alquiler de furgones y la adquisición de aulas móviles, resaltando que con los montos asignados a estas contrataciones se hubiera dado terminación a los planteles que se encuentran con 80% o más de construcción.

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