proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 06 septiembre, 2023

Presidente Abinader advierte “van a tener resultados drásticos” los que incurran en delitos como la matanza en Dajabón

República Dominicana.-Poco tiempo después de informar la Policía Nacional el desmantelamiento de una banda criminal integrada por dominicanos y haitianos, a la que se le atribuye la comisión de múltiples robos y asaltos a mano armada, así como también el cuádruple homicidio en Aminilla, en el municipio Partido, de Dajabón, el presidente Luis Abinader advirtió que “van a tener resultados drásticos los que incurran en ese tipo de acciones”.

“Nosotros completar ya y haber terminado la operación de captura de los responsables de esa tragedia y dar un mensaje, como lo estamos dando, de que van a tener resultados drásticos los que incurran en ese tipo de acciones”.

El informe de la Policía Nacional destaca que, entre los miembros del grupo delictivo figura David Cruz Jiménez (a) David Colón, de 38 años, identificado como el cabecilla de la banda, y sus compañeros de fechorías, los haitianos Watson Delicier, de 30, y Maken Pie, de 23. Los tres cayeron abatidos durante enfrentamientos por separado con agentes policiales.

Mientras que los detenidos son Adonis José Morillo, de 24 años, quien fungía como el santero o encargado de ubicar las propiedades para asaltarlas, y servía como el conductor del vehículo ocupado por los investigadores. También los haitianos Frandy Lumenes, de 30; Maxos Olus, de 38; Pacheco Beltrán, de 53, señalado como la persona que realizó los disparos contra los miembros de la familia y un amigo de estos.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal se dedica a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).

Como resultado de esas actividades ilícitas, el 4 de septiembre tres miembros de una misma familia fueron ultimados durante un robo en su residencia, se trata del señor Ramón Eugenio Medina (a) Papito, de 60; su esposa Carmelina Antonia Cabreja Ramos, de 49, y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19. También resultó muerto una cuarta persona aun no identificada y herido Cristian López, de 26 años, quien se encontraba de visita en la vivienda.

Los delincuentes cargaron con una escopeta, propiedad del primero de los fallecidos, la cual fue recuperada en manos del haitiano Watson Delicier, luego de que éste cayera abatido durante el primer enfrentamiento contra los agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y las Fuerzas Armadas.

Esta semana el jefe de Estado recomendó también a "Plumita" que se entregue. Esto, horas después de que al individuo, cuyo nombre de pila es Jony Oscar Charles Juan, se lo llevara un comando armado que intercepto y "la emprendió a tiros" contra el bus que trasladaba a varios presos desde La Victoria hacia un tribunal en San Pedro de Macorís.

Sin embargo, pese a la advertencia del presidente de la República, nada saben las unidades élites de la Policía Nacional, del lugar donde fue a caer "Plumita", arrestado en el 2018 por un cuádruple crimen en el municipio Guerra y, condenado en el 2021 a 30 años, junto a otros de sus compañeros de infortunio, como Totuma, a quien el comando armado dejó "abandonado" en San Pedro, y que se habría entregado de manera voluntaria a las autoridades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario