proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 07 septiembre, 2023

Agricultores y ganaderos de Manzanillo solicitan al presidente Abinader su intervención para seguir accediendo al agua del Río Masacre

República Dominicana.-Los productores agrícolas y ganaderos del asentamiento del Instituto Agrario Dominicano (IAD) AC-117 de Manzanillo han elevado un llamado urgente al presidente Luis Abinader con el fin de solicitar su urgente intervención a fin de que se les permita recuperar su acceso histórico al agua del Río Masacre. Esta petición surge a raíz de la construcción del Muro Fronterizo que les ha limitado severamente el acceso a esta fuente vital de agua, poniendo en peligro sus actividades agrícolas y ganaderas.

Arístides López, presidente de la Asociación de Ganaderos de Manzanillo, hablando en rueda de prensa, expresó su seria preocupación y mencionó que no se puede subestimar la importancia del Río Masacre para estos productores y ganaderos, por lo que instó a las autoridades responsables de la construcción del Muro Fronterizo a considerar un paso de servidumbre para acceder al Río Masacre.

López agregó que esta fuente hídrica ha sido esencial para el sustento de la zona y la imposibilidad de acceder a ella pone en riesgo la subsistencia de los habitantes y el legado productivo de la comunidad de Manzanillo.

«Reconocemos la necesidad de reforzar la seguridad en nuestra frontera con Haití», señalaron representantes de los productores. «Sin embargo, esta seguridad no debe afectar nuestra capacidad para continuar nuestras labores agrícolas y ganaderas. El agua del Río Masacre es fundamental para mantener viva nuestra tradición y cuidar la tierra donde nace nuestra patria», aseguró Helvio Bejarán.

Bejarán, un activista local conocido por su compromiso con el desarrollo social y económico del Municipio Pepillo Salcedo, destacó que el Plan de Desarrollo del Municipio recoge las preocupaciones y las problemáticas que enfrenta el sector agrícola y ganadero de Manzanillo; por lo que en este momento histórico solicita la sabia intervención del presidente de la república a fin de buscar una solución justa a la problemática.

En ese sentido, destaca un reporte de Frank Valenzuela, pidió que se permita el acceso al vital líquido del Río Masacre para evitar la desaparición de la comunidad productiva.

Aseguró que la comunidad ganadera y agrícola se ha mostrado dispuesta a dialogar y buscar soluciones conjuntas a esta grave problemática, sobre todo lograr que pueda convivir de manera razonable la seguridad de la patria y la actividad productiva de la comunidad de Manzanillo.

Para Bejarán, la vía para la solución a la problemática debe iniciarse con la celebración de un gran encuentro técnico donde participen la empresa COFAH, el Ministerio de la Fuerza Armada, y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) que permita buscar y dar una solución concertada a todos los sectores involucrados.

El dirigente comunitario y social entiende que lo que está planteando la empresa COFAH no resuelve la problemática de la agricultura ni de los ganaderos de Manzanillo, es decir, del sector que tiene predio agrícola para siembra agrícola alrededor del Río Masacre.

Aseguró que, por lo tanto, como Asociación Agrícola y los ganaderos, están planteando que debe buscarse una solución integral que pueda dar respuestas a cada una de las problemáticas que están ahí y que son parte integral del proceso de desarrollo agropecuario de la zona de Manzanillo.

Finalmente, Los productores de Manzanillo reiteran su llamado al presidente Abinader, esperando que la importancia del Río Masacre para su sustento sea reconocida y que pronto puedan encontrar una solución equitativa que permita la seguridad de la frontera y el bienestar de la comunidad de Manzanillo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario