Santo Domingo.-El expresidente de la República Danilo Medina tronó este jueves con la afirmación del gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto, que afirmó que la época de apagones estaba en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
“De qué apagones del diablo me están hablando, si yo dejé este país iluminado”, dijo el exmandatario al asegurar que cuando dejó el gobierno, el país parecía “un arbolito de navidad”, totalmente encendido.
El presidente del PLD dijo que hizo un gran esfuerzo cuando era gobernante para terminar las dos plantas que conforman la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, porque sabía que con ellas podía terminar con los apagones y podía bajar la tarifa eléctrica de la República Dominicana.
El exmandatario aseguró que un año antes de dejar el poder, la República Dominicana, en todo su territorio nacional, tenía el servicio de 24 horas del día, por lo que el Gobierno no puede hablar de que habían apagones al término de su administración.
“Antes de yo irme el país tenía luz 24 horas en todo el territorio nacional, ahora escucho, que los apagones son responsabilidad del PLD, pero de qué apagones del diablo me están hablando si yo dejé este país totalmente iluminado. Cuando veníamos de noche del interior el país parecía un arbolito de navidad, porque estaba encendido en cada esquina, aquí no habían apagones, porque nosotros terminamos con los apagones”, indicó Medina.
Habló ante decenas de seguidores en Iguana Arriba, provincia Peravia.
Esta semana, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, dio unas controversiales declaraciones al asegurar que en esta época no habían apagones, y que los mismos ocurrían en las administraciones del PLD, lo que provocó el rechazo de decenas de usuarios que han denunciado un deterioro en el servicio eléctrico.
Esta semana, el presidente de la República, Luis Abinader, calificó de vergonzoso el tema de los apagones en el país, indicando que recibe informes de la situación del sistema energético de la nación cada tres horas.
Abinader atribuyó los apagones a las averías, principalmente en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), y al aumento de consumo de energía en los últimos tres años.
Según Abinader, en los últimos tres años el consumo de energía ha aumentado en más de 800 megavatios, más que las dos plantas de electricidad a carbón de Punta Catalina.
El mandatario también reveló que para tener un sistema energético acorde a las demandas de la población, se deben invertir más de 2 mil millones de dólares en las redes eléctricas de la República Dominicana.