SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes el alerta verde en toda la franja costera desde la provincia La Altagracia hasta Montecristi por posibles inundaciones asociadas a los efectos indirectos del huracán Lee, los cuales podrían sentirse en la madrugada del próximo lunes.
Las provincias en alerta son: La Altagracia, Montecristi, Samaná, Hato Mayor, Puerto Plata, El Seibo, María Trinidad Sanche y Espaillat.
De acuerdo al boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el huracán Lee generará un deterioro significativo en el oleaje y en el viento. Se prevé que las olas alcancen una altura de 9 a 10 pies de largo, además una posible formación de mar de fondo.
En ese sentido, las autoridades recomiendan a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ante la ocurrencia de alto y fuertes oleajes, los residentes en zonas costeras de alto riesgo, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posible penetración del mar.
Los usuarios y operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben consultar las capitanías de puertos.