SANTO DOMINGO – Tras el cierre de la frontera por la zona norte del país, una medida tomada por el gobierno dominicano para detener la construcción de un canal en Juana Méndez-Haití de manera ilegal, los haitianos han intensificado los trabajos en la obra, desafiando la disposición gubernamental.
Según informes de medios locales haitianos, con el respaldo del exsenador Waninque Pierre, los haitianos están instalando alcantarillas de hormigón para conectar el canal con el río Masacre, una acción que cuenta con la protección de las autoridades haitianas, quienes han desplegado efectivos para custodiar la construcción.
Un grupo de haitianos se ha apostado en el canal, armados con palos, machetes y piedras, durante el día y la noche, para evitar que los trabajos sean interrumpidos por compatriotas que buscan la reapertura de la frontera.
Debido a problemas en la construcción, las alcantarillas de hormigón fueron retiradas del canal, pero se espera que en las próximas horas se reanuden los trabajos para reinstalarlas.
Dado que la obra se considera ilegal y violatoria de convenios y tratados internacionales, el cónsul dominicano en Juana Méndez-Haití, Margarito de León, quien ha estado activo en la zona, hizo un llamado al gobierno haitiano para detener la construcción y poner fin al conflicto.
Por su parte, el alcalde fronterizo Santiago Riveron instó al pueblo dominicano a respaldar la decisión del presidente Luis Abinader ante la actitud desafiante de los haitianos que continúan con una construcción ilegal.
La situación en la frontera norte del país sigue generando preocupación y se espera que las autoridades tomen medidas adicionales para abordar este desafío en el ámbito internacional.