proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 septiembre, 2023

Acosta Moreta pide al gobierno “puño de hierro” contra agiotismo y escasez “artificial” de  alimentos

El Gallo alertó al presidente Luis Abinader a “que tenga cuidado con esas alzas desmedidas, y escasez artificial, porque podría ser una maniobra manejada por sectores partidistas para desacreditar al gobierno”.

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, (Luis El Gallo), pidió al gobierno que tenga puño de hierro para detener el agiotismo, escasez y altos precios en alimentos de la dieta básica.

Destacó que respetando el libre comercio, hay que poner en cintura a los comerciantes que juegan con la comida del pueblo, aumentando  los precios y provocando escasez artificial.

Refirió que asociaciones de detallistas de provisiones han señalado en los últimos días que se han producido escasez en  los diferentes tipos de azúcar y en la harina.

El Gallo añadió que una escasez o aumento en la harina sería muy sensible, si se toma en cuenta que es el ingrediente básico de la preparación de los panes, que es uno de los alimentos preferidos de los dominicanos.

“Ya a principio de año se produjo un reajuste significativo en los precios de los panes de agua y sobao, llevando la unidad a costar siete pesos, o dos por quince. Inclusive, los panaderos ante la queja de los usuarios, prepararon una unidad pequeña que venden a cinco pesos, pero de la cual se ignora su peso, volumen y cantidad. Ahora también hay denuncias de distribuidores de alimentos, almacenistas y detallistas, en el sentido de que hay una marcada escasez de azúcar y que esperan que suban los precios, lo cual debe ser investigado por las autoridades”.

Acosta Moreta lamentó que en todos estos casos de escasez o aumentos de productos, está la mano de comerciantes especuladores, los cuales únicamente piensan en su beneficio personal.

Asimismo alertó al presidente Luis Abinader a que tenga cuidado con esas alzas desmedidas, y escasez   artificial, porque podría ser una maniobra manejada por sectores partidistas para desacreditar al gobierno.

Ratificó su llamado en que se deben mantener los programas de asistencia social, llevando alimentos esenciales gratis a las familias que viven en la pobreza.

Recordó que propuso la creación del Macuto Económico Popular, donde se entreguen productos gratis en los barrios marginados, y se llegue a acuerdo para en la clase media suministrarlo a precios reducidos  en los supermercados.

“La comida en las zonas excluidas es prioritaria para mantener la paz, la tranquilidad y el desarrollo del país, por lo que elaboramos el programa del Macuto Económico Popular, y estamos en espera de que sea acogido por el gobierno”.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario