SANTO DOMINGO.– El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró que el gobierno está trabajando para que ningún trabajador se quede atrás al referirse a la decisión del Tribunal Constitucional sobre anular la resolución que regula el trabajo doméstico.
El funcionario destacó que a pesar de la decisión del Tribunal, esta no incluye todos los temas del sector doméstico, al resaltar que el salario mínimo está vigente junto a otros aspectos.
Sin embargo para las trabajadoras, no deja de ser un trago amargo, al entender que se han quedado prácticamente en el aire.
El ministro ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento de una escuela de mediación laboral como una alternativa eficaz para resolver conflictos mejorando las relaciones entre trabajadores y empleadores.
El Ministerio de Trabajo en su interés de impulsar y fortalecer el servicio de mediación laboral, resolución de conflictos laborales y a su vez brindar capacitación a funcionarios públicos, empleadores y trabajadores crea la Escuela de Mediación Laboral.
La creación de dicha escuela contó con la ayuda técnica del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Turín, Italia, unidades técnicas de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, de la Oficina Regional de Costa Rica y de la República Dominicana.
Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y orador principal del lanzamiento, expresó que uno de los mayores cambios impulsados por su gestión, ha sido fortalecer la capacidad de mediación de la institución.
“Con la creación de la Escuela hemos agotado un minucioso proceso con miras a corregir una debilidad histórica en el sistema laboral dominicano en lo que concierne al surgimiento de conflictos entre empleadores y trabajadores”, dijo el funcionario.
Sostuvo que el presidente Luis Abinader y todo el Gobierno tiene la visión clara de fortalecer los espacios de diálogo y a su vez la democracia, reconociendo la voluntad de los sectores en la búsqueda de soluciones de consenso.
Demetrio Paulino, viceministro de Mediación, dijo que con este nuevo espacio de formación, la institución reafirma el compromiso de mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores consolidando la actividad tripartita en el país y garantizando la paz laboral.
Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana presentó los objetivos de esta escuela de mediación al tiempo que felicitó los esfuerzos realizados por todos los sectores para la materialización de esta.