Puerto Príncipe.-La Comunidad Económica del Caribe (Caricom) ha expresado su preocupación por el endurecimiento de la polarización política en Haití.
La misión integrada por los exprimeros ministros Dr. Kenny D. Anthony de Santa Lucía, Bruce Golding de Jamaica y Perry Christie de las Bahamas, permaneció siete días del evento, que tuvo lugar del 4 al 10 de septiembre y concluyó con la observación de un retroceso en las posiciones de algunos actores involucrados en la crisis.
En un comunicado emitido y compartido por la agencia online AlterPresse, el Caricom, destacó la alarmante situación de inseguridad en Puerto Príncipe y el deterioro de la crisis humanitaria en Haití.
Refirieron además que las intensas reuniones de mediación que estaban programadas para iniciar este martes 12 de septiembre, se retrasaron debido a condiciones y límites incumplidos sobre el número de participantes.
El Caricom recordó que se había acordado el inicio de estas reuniones tras intensas discusiones, incluyendo representantes del primer ministro Ariel Henry y otros actores haitianos, así como la sociedad civil.
Estas reuniones de mediación inicialmente se llevarán a cabo por videoconferencia y, si es necesario, personalmente por el Caricom.
El grupo de países caribeños manifestó su determinación y buena voluntad para encontrar una solución que restablezca el constitucionalismo y la democracia en Haití, con un enfoque en los intereses del pueblo haitiano.