República Dominicana.-Los diputados reaccionan de manera diferente en torno a las medidas tomadas por el gobierno en la frontera dominico haitiana para enfrentar las intenciones de desviar las aguas del Río Masacre, en Dajabón, en franca violación al tratado sobre usa de las aguas fronterizas.
Los diputados oficialistas afirman que son correctas las medidas que ha tomado el presidente Luis Abinader como suspender las visas y cerrar la frontera.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno Soraya Suarez y Ramón Ceballos expresaron que es tiempo de defender la patria al margen de cualquier cháchara política.
Sostienen que hay que tomar las medidas necesarias para defender la soberanía nacional ante la actuación violatoria de acuerdos internacionales.
Mientras que los opositores califican las medidas de reactivas ya que el gobierno dominicano debió actuar mucho antes de que la obra del desvío del río estuviera tan avanzada.
El diputados Luis Henríquez vocero del Partido de la Liberación Dominicana manifestó que las medidas adoptadas por el gobierno son una reacción tardía debido a que han esperado que la construcción del canal este a ese nivel.
Indicó los organismos de inteligencias del país debieron percatarse de los planes que ejecutarían los haitianos en esa localidad y que la cuestión de la frontera no se resuelve tomando medidas reactivas sino previendo ese tipo de situaciones.
En tanto que la diputada Fior Dalisa Peguero dijo que de nada vale suspender las visas sino que se requiere de una reingeniería en la frontera comenzando con cancelar a la gobernadora y los guardias que trafican con ciudadanos haitianos.
Según el presidente Luis Abinader es un grupo de empresarios haitiano que impulsa la obra de desvío del Río Masacre.