República Dominicana.-A la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, le preocupa que el problema haitiano esté desviando la atención a la epidemia del dengue que azota a República Dominicana.
Entrevistada en un programa televisivo, la experta en salud dijo que si bien República Dominicana ha registrado un número alarmante de casos en todo el país, el país tiene varios problemas que están contribuyendo al brote y propagación del dengue.
“El problema en la República Dominicana es la falta de continuidad en la política nacional. Los hogares dominicanos no tienen agua, por lo que tienen que almacenarla. Los municipios no limpian, los hospitales están saturados y cuestan mucho dinero al país”, enfatizó.
Guzmán recomienda que se refuercen las medidas preventivas contra el dengue y que se utilicen los medios de comunicación como recurso para difundir la campaña de concienciación ciudadana y reducir el número de casos de dengue, utilizando la digitalización como recurso.
La epidemióloga explicó que el Ministerio de Salud Pública debe trabajar en la creación de un plan estratégico que involucre al Ministerio de Educación, las municipalidades y los comités municipales para lograr medidas preventivas y de vigilancia continua para erradicar la enfermedad.
Altagracia Guzmán también llamó al actual ministro de Salud a revisar el plan para reutilizarlo y adoptar nuevas medidas preventivas de ser necesario, ya que el plan estratégico contra el dengue dio buenos resultados durante su gestión.