República Dominicana.-Sacerdotes jesuitas en Dajabón, salieron en defensa de Haití, justificando el derecho de “tomar agua de un canalito” que construyen, “no para desviar el río masacre, porque el río en esa parte es binacional”.
Entrevistado por nuestro corresponsal en la provincia, Carlos Buenos, el padre Roberto Guzmán considera que el tema no se ha enfocado como debe ser, y “que hay que decir la verdad”.
“Hay que decir la verdad. Los haitianos están construyendo un canal; un canalito para tomar agua del río Masacre en la parte haitiana, pero no es que quieren desviar el río; quieren tomar agua del río Masacre y creo que tienen derecho, porque el río en esa parte es binacional”.
Refirió que “nosotros tenemos once canales, seis diques y varios acueductos del río Masacre y nunca le hemos consultado a Haití si podemos o no coger agua. En La Vijía tenemos un dique desde la parte abajo, después de Dajabón tenemos varias tomas de agua”.
En ese orden, entiende que “también hay que actuar con justicia y deberíamos compartir los recursos de manera ordenada; de manera organizada, para que podamos compartir las cosas que Dios nos ha dado entre los dos países, y que esto cree paz entre nosotros; que esto no cree una división; que esto no cree un problema de violencia”.
Se muere el Masacre
En medio del tema en conflicto, los jesuitas advierten que “con el tema del agua hay que ponerle atención al rio Masacre, porque está casi seco y no le estamos poniendo atención al río y que la poca agua que baja por el lado dominico-haitiano sale de un rio que nace en Haití. O sea, que el Masacre se está muriendo”.
Seguridad nacional
El sacerdote jesuita, Roberto Guzmán, además fue enfático en “decirle a la gente que no estamos en ningún peligro nacional con relación al canalito que están construyendo en Haití. Eso no es un asunto de seguridad nacional. Eso se resuelve con Cancillería; eso se resuelve con diálogo. Eso se resuelve entre las dos naciones, hablando y poniéndose de acuerdo”.
Efectos al comercio
Tras el cierre parcial y con la advertencia de cierre total de los puntos fronterizos por aire, tierra y mar, la frontera está en paz, dicen los jesuitas, aunque con la salvedad de que lo que se ha creado es “un problema serio a nivel comercial; todo lo que tiene que ver con los comerciantes dominicanos y haitianos”.
Tragedia en Partido-Dajabón
En medio del ultimátum del gobierno dominicano a las autoridades haitianas por las aguas del río Masacre, el padre Chepe (José Núñez) insiste en que debe esclarecerse el tema de Aminilla, “que eso no se quede así, no solamente con los ejecutores, sino que también se busque quienes están detrás de esas bandas. No es una sola que hay en República Dominicana, no. A veces desde aquí interactúan también del otro lado de Haití. Entonces que eso se esclarezca. Que todos los involucrados salgan a la luz, para tranquilidad de la familia y la comunidad”.
Regularizar mano de obra en RD
Igual entiende prioritario evaluar “como vamos a regularizar esa mano de obra haitiana que nosotros necesitamos en el país, porque es más fácil descontrolar estos conatos, cuando nosotros sabemos quiénes están en nuestro país, porque los tenemos identificados y es mucho más fácil para nosotros actuar como país”.
“La gente se ha quedado aquí en la frontera sin empleados. La gente de la leche; los agricultores, la gente de la construcción, la casa de familia. Entonces vamos por favor a trabajar lo que es la regularización, incluso lo que es el carnet binacional, que no se está cumpliendo porque pasa muchísima gente sin ningún control, lo que beneficia a mucha gente y a muchas instituciones, y empresas. Entonces vamos a quitar todo ese tráfico que está nublando las relaciones y que tanto mal nos está haciendo por lo menos en la frontera”.