REPÚBLICA DOMINICANA.- Las medidas adoptadas por el Gobierno a raíz del conflicto que se ha generado con el vecino Haití por la canalización del río Masacre, tendrán un impacto económico negativo para el país, de acuerdo con expertos que aseguran que sólo el pasado año, las exportaciones hacia hacía esa nación superaron los mil millones de dólares.
Manuel Antonio Santana, economista y catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo que República Dominicana y Haití están obligado a llegar a un acuerdo. Pues advierte que en términos económicos, un cierre total de la frontera no es sostenible por mucho tiempo.
De su lado, Antonio Ciriaco, economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asegura existen beneficios económicos importantes que se despliegan de la frontera.
Agrega que también hay que tomar en cuenta que Haití es de los pocos países con los cuales República Dominicana tiene un intercambio comercial positivo.
Pero para Soraya Suárez, legisladora oficialista, la defensa del territorio está por encima de todo.
De acuerdo con los economistas las medidas afectan mucho más al vecino Haití que importa desde territorio dominicano una gran cantidad de productos y además podría ver agravada la situación de ingobernabilidad por la que actualmente atraviesa.