SANTO DOMINGO.- Los apagones y la escasez de azúcar refinada en el país, han sido temas muy de moda en estos días pero además es una problemática que no sólo afecta a la ciudadanía, sino también a los comerciantes.
Fellito Luna, director general Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), afirmó que el país está enfrentando actualmente una escasez de azúcar refinada debido a los problemas climáticos que mermaron dicha producción.
Los representantes del comercio, detallistas y mayoristas informaron que dicha escasez ya se está mermando tras la entrada de azúcar de importación al país, mientras, que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, aseguró consideró que es un monopolio que tienen los productores del azúcar, por lo que exigen que se les ponga fin.
"El azúcar refina que el costo es 3,262, está prácticamente desaparecida del mercado local, por eso tengo que decir y dar informaciones reales, ahora mismo para conseguir un saco de azúcar refina, el comerciante, dueño de colmado o de super mercado que no busque 5,000 por un saco de azúcar refina, no va a tener azúcar refina para venderle a los consumidores", agregó Iván de Jesús García.
En cuanto al tema de los apagones, los Comerciantes dicen que es un problema que los amenaza tanto por el incremento de la factura eléctrica como las cuantiosas pérdidas de mercancías que requieren de la energía.
Los representantes de la asociación de comerciantes, saludaron la decisión del gobierno de cerrar la frontera a pesar de que afectan el comercio nacional.
"A nivel de la frontera con Haití, nosotros, el comercio organizado estamos contestes con la decisión que ha asumido el consejo de seguridad nacional encabezado por el presidente de la Republica de suspender primeramente el mercado binacional que se realiza los viernes y los lunes en la provincia de Dajabon", dijo.
Aseguró que esta medida afecta a los empresarios, dueños de camiones, dueños de granjas de pollos y de huevos venden mas de 1,000 millones de pesos al año, solamente por el mercado fronterizo de Dajabon.
"Estamos consientes que ya van dos días que no se realiza este mercado, pero el interés nacional está por encima del interés particular", destacó Iván de Jesús García.
Asimismo, agradeció al gobierno y la gestión de Profirió Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y Banca Solidaria, por velar por los intereses de este sector con el desarrollo de diversos programas de financiamiento a las Mipymes y así subsanar un poco las demandas que conlleva este sector.