SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader instruyó al ministro de la Presidencia, Joel Santos y al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) adquirir los productos de productores y comerciantes afectados por el cierre de la frontera en el lado de Dajabón, medida tomada tras la construcción de un canal en el río Masacre, por parte de algunos empresarios haitianos, con el fin de desviar su agua para beneficios propios.
«Esto crea una situación difícil a los productores y comerciantes, debido a que Haití es el segundo país mayor de exportación, pero primero está la seguridad nacional. Yo le di instrucción al ministro Joel Santos, para que conjuntamente con el Inespre, aquellos productos que son perecederos, ver cómo los podemos adquirir para distribuirlos a los planes sociales o instituciones del Gobierno», informó el mandatario durante el encuentro con los medios de comunicación, denominado «La Semanal».
El jefe de Estado advirtió que «nosotros no podemos permitir que incontrolables de un país hagan lo que les venga en ganas». «Si allá son incontrolables, nosotros vamos a tener que controlarlos desde aquí. Desgraciadamente, sufren esos productores y vamos a tratar de ver cómo les podemos mitigar ese daño».
El mandatario dijo que el país les informará a los organismos internacionales, sobre la situación que hay entre este país y empresarios de Haití que construyen el canal en el río Masacre, pero sostuvo que no se trata de diferencias entre los gobiernos de ambas naciones.
«Nosotros vamos a informar a los organismos internacionales sobre esta situación, pero esta situación es una situación sui géneris, porque no es el caso donde había una discusión de dos gobiernos, el problema aquí es que, aunque nos entendemos con el tema haitiano, ellos saben que el canal es ilegal, no tienen el poder de detenerlo ni pararlo», indicó.