República Dominicana.-Jeffry Jhon tiene seis años viviendo en República Dominicana, de manera legal y, evidentemente preocupado e incómodo, se manifestó en contra de la acción del gobierno dominicano, adoptando medidas en rechazo a la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre.
A mi no me importa que la cierren la frontera por dos años. Yo solamente quiero salir de este país para evitar problemas, porque yo estoy muy jovencito y mi familia triste. Para mi yo me quedara aquí, porque el cruz protege a todo el mundo, porque esa tierra no es para mi, no es para ustedes. Esa tierra es de Dios”, manifestó el joven, aclarando además que “el diferente solamente es el color, pero la sangre es igual para todo el mundo”
Durante los seis años que dijo tener en territorio dominicano, ha trabajado en la construcción, en la agricultura y “todo tipo de trabajo, porque vine buscando la vida, porque yo vine a trabajar, yo vine buscando una vida buena, pero es mejor que yo me quede en mi país”.
Aclara que lo que está pasando entre los dos países, por la construcción del canal, “no es culpa mía, no es culpa de un pobre que viene a echar un día”.
En tono molesto, Jeffry de alguna manera justificó la construcción del canal, refiriendo que los dominicanos “han cogido once canal y nosotros cogiendo uno y por qué el pleito?”.
También dijo que “todos los productos, berenjenas, ajie, tomate, repollo…el ma fuerte cliente que ustedes (dominicanos) tenían es los haitianos. Cuál es otra nación, cuál es otro país que viene aquí a comprar. Los rechazos ustedes venden a los haitianos, lo bueno lo mandan a otro país”.
Como Jeffry, cientos de haitianos regresaron este viernes a su país, a raíz del cierre de la frontera por aire, tierra y mar, dispuesto por el gobierno que encabeza Luis Abinader, porque las autoridades haitianas no accedieron a sus exigencias, de detener la construcción del canal sobre el río Masacre.