República Dominicana.-Con el cierre total de la frontera, desde la mañana de este viernes, cientos de haitianos aceleraron la salida de territorio dominicano para regresar a su país.
Los hombres y mujeres, algunos con niños al hombro, cargaban en las manos y en la cabeza todo tipo de artículos, para retomar su hogar en Haití.
“Tengo miedo, mucho miedo”, gritaba un hombre trenzado, mientras avanzaba hacia la puerta que por tiempo limitado abrieron los militares dominicanos, en punto fronterizo por Dajabón.
Camas, cubetas, fundas de ropa y con alimentos, así como estufa y otros enceres del hogar, eran cargados por los haitianos, próximo al mediodía de este viernes.
Los haitianos se fueron apostando en línea próximo a la puerta fronteriza, manifestando que se van porque tienen miedo a lo que pueda pasar, luego de la disposición del gobierno dominicano, de cerrar por tiempo indefinido la frontera por aire, tierra y mar.
El movimiento de haitianos hacia su país se incrementó luego de la advertencia del gobierno el lunes, de suspender además la emisión de visado y el tránsito de personas, como parte de las medidas dispuestas, ante la falta de respuesta de las autoridades haitianas, de aportar a solución al conflicto generado por la construcción de un canal que desviaría las aguas del río Masacre a su territorio, y que hoy continúan los trabajos, pese a la decisión.