Dajabón.-El regreso de haitianos a su país se ha incrementado este domingo a pesar del cierre total de la frontera, tanto por los puestos fronterizo de Dajabón como por Elías Piña y en menor cantidad por Jimaní y Pedernales.
Hombres, mujeres y niños llevando todo tipo de artículos son observados gestionando que los militares dominicanos les permitan ingresar a su país, a los cuales se les advierte que no podrán regresar mientras esté cerrada la frontera.
El cierre total de la frontera se produjo a las 6:00 de la mañana del viernes y en medio de especulaciones y por temor a ser agredidos, los haitianos han estado regresando a su país.
El temor de los haitianos a ser víctimas de ataques en el país se acrecentó después que se difundieran videos de una caravana de vehículos, incluyendo los nuevos blindados adquiridos por el gobierno, que se dirigió a Dajabón en horas de la madrugada.
También se reforzó la presencia militar en la frontera con Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde los militares impiden la entrada de cualquier haitiano, no así de dominicanos que regresan al país.
El cierre de la frontera, por tierra, aire y mar, fue dispuesta por el presidente Luis Abinader en represalia por la construcción del canal en la zona de Juan Méndez, ciudad haitiana, para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre.