proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 17 septiembre, 2023

Transportista se echan para atrás; dejan sin efecto medida de no abordar nacionales haitianos

Mario Díaz quien dio a conocer la información, explicó que el Buró Ejecutivo Nacional volvió a reunirse con carácter de emergencia, ante una solicitud del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT, la cual le solicitó aplazar la medida anunciada.

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), anunció que deja sin efecto la medida que establecía no abordar a nacionales haitianos en su servicio transporte público de pasajeros.

El dirigente choferíl, Mario Díaz, quien dio a conocer la información, explicó que el Buró Ejecutivo Nacional volvió a reunirse con carácter de emergencia, ante una solicitud del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT, la cual le solicitó aplazar la medida anunciada.

Asimismo, dicha medida que estaría en vigencia a partir del próximo lunes en todas las rutas y donde se le prohibiría el transporte a los nacionales haitianos, indocumentados o no, queda sin efecto.

Según explicó Díaz, las autoridades tanto del INTRANT y la Dirección General de Migración se comprometieron a buscar la forma de regularizar el libre tránsito en territorio nacional de extranjeros indocumentados o no.

"Hemos solicitado a la Dirección General de Migración, a través del Intrant, que designe un personal fijo en cada una de las paradas más importantes de la línea fronteriza, con el objetivo de verificar el estatus migratorio de los usuarios de este servicio con nacionalidad diferente a la nuestra, (haitianos), antes de abordar los autobuses del transporte de pasajeros, que tienen su origen o destino en todas las provincias de la frontera con Haití", dijo Mario Díaz.

El dirigente choferíl, dijo confiar de que de esa manera se evitara que los transportistas sean multados de acuerdo a lo establecido por la Ley de Migración, cuando sean sorprendidos transportando a extranjeros ilegales, que de alguna manera se encuentran en el país y que además utilizan el servicio transporte público de pasajeros, tanto interurbano, como urbano.

"Hemos establecido un compás de espera, que entendemos prudente, acogiéndonos a la solicitud del INTRANT y en ese sentido, valorando el estado de ánimo y lo que se ha generado por nuestro anuncio, entendemos que esa medida podría ocasionar una convulsión, que sumado al problema fronterizo originado por la construcción ilegal del canal de agua, podría generar una situación incómoda al país", puntualizó Diaz.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario