República Dominicana.-En la comunidad Aminilla, en el municipio Partido de la provincia Dajabón, sus moradores no se reponen de la pérdida de cuatro de sus miembros, asesinados la mañana del 4 de septiembre por haitianos y dominicanos integrantes de una banda.
La solidaridad se ha aliado a los comunitarios, que con encendido de velas piden todo el peso de la ley sobre los responsables, pero además, exigen a las autoridades mayores controles de seguridad en la zona.
“Otras personas vienen de otras localidades y no trabajan y no sabemos a qué se dedican, por lo que exigimos a las autoridades que por favor investiguen a esas personas y haya un mayor control para el municipio y zonas aledañas”, dijo Alexis Caraballo a nuestro corresponsal en la provincia, Carlos Bueno.
Esperan que el presidente Luis Abinader tome medidas sobre la tragedia en La Gorra de Aminilla; “con mejores propósitos de autoridad, no de él, sino de los responsables, llámese como se llame, policía, guardia o quien sea que tenga la responsabilidad. Necesitamos apoyo y esperando con la fe de dios, que no se repita esto, porque no vamos a tener la capacidad de aceptarlo”.
También piden al presidente Luis Abinader que “tenga mucha precaución en permitir que nacionales haitianos sin depuración, penetren a nuestro territorio; a nuestra frontera, porque ya está bueno. Son demasiados los ganaderos que han caído. Entonces no se puede seguir permitiendo que caigan mas ganaderos. Además de que son ganaderos, son gente humilde; humanos”.
“Yo le exhorto al presidente de la República que antes de permitir la entrada a un haitiano, a pesar de que son humanos, que sea depurado y se sepa bien quienes son y de donde vienen”, manifestó Aurelio Rodríguez.
Este lunes se conoce medidas de coerción a seis implicados, de acuerdo a la Policía y el Ministerio Público, en el asesinato de Carmelina Cabreja, de 49 años; Papito Medina, de 60 y, Daniel Medina, de 20 años. Los fallecidos son miembros de la misma familia.