proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • miércoles 20 septiembre, 2023

Neyba anuncia su IX Feria Internacional del Libro 2023, del 28 de septiembre al 1 octubre

El escritor homenajeado es el lingüista local, doctor Alex Ferrera. Ofrece un amplio programa de talleres literarios, conferencias, presentaciones culturales y muestras de creatividad.

Servicio de prensa

NEYBA. La Fundación Tierra Blanca y el Ayuntamiento anunciaron la celebración del jueves 28 de este mes al domingo primero de octubre de la IX Feria Internacional del Libro, dedicada al lingüista local Alex Ferreras, a la provincia de Ocoa y teniendo a Japón como nación invitada.

Noel Florián Pérez, presidente de la FTB, indica que se ha logrado estructurar una oferta cultural para esta actividad, que es la feria de más larga tradición en la región sur de la República Dominicana.

Indica que para desarrollarla se tiene el respaldo de: Ayuntamiento de Neiba, la Gobernación, la Oficina Senatorial de Bahoruco, La Cooperativa de Ahorro y Créditos de Neiba COOPACRENE y la filial de la UASD.

Al Ministerio de Cultura se le ha solicitado apoyo y se espera sea concretada, dijo Florián.

Programa inaugural, jueves 28

La inauguración se tiene para el jueves 28 en el Centro Cultural Neiba, lo que incluye la Declaración “Huésped Distinguido” al Escritor Alex Ferreras, la entrega de Llave de la Ciudad” a la provincia homenajeada: San José de Ocoa y la entrega pergamino “El Sol Taino”.

Luego, va la conferencia, Historia e Importancia de las Culturales y Económicas, del Japón y la República Dominicana. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en el país a cargo de Masahiro Takagi.  Se adelanta que el diplomático ofrecerá información importante de las relaciones dominico-japonesas.

A las 11:00 am se presenta la conferencia magistral: “Carnavá: la épica de la montonera”, a cargo de Alex Ferreras en se inician, en el liceo Manuel de Jesús Galván, los talleres de microrrelatos con el escritor y Alejandro Santana, enviado por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, a impartirse.

A las cuatro de la tarde, Alex Ferreras, comenta la obra La imagen de la primera intervención militar de los Estados Unidos en la literatura dominicana (1916-1924) y a las cinco se abre la exposición de dibujos y artesanías, en el Centro Cultural de Neiba.

Y a las cinco y treinta se presenta el libro El Antro de la Salamandra, de Blas Cuevas Jimenez y a las siete va la conferencia El Desarrollo de la Literatura en San José de Ocoa.

El viernes 29

A las 9:00 am con el taller de escritura creativa., en el parque Duarte; se realiza la donación de libros por la Universidad Odontológica Dominicana a la Biblioteca Municipal de Neiba y a las 10:00 am se monta la conferencia; Liderazgo Juvenil, a cargo de la licenciada Juana Rodríguez en el Liceo Ramón Matías Mella.  A esa hora se reedita el taller de escritura creativa, con Alejandro Santana, en la Escuela arzobispo Valera.

A las dos vuelte el taller de microrrelatos, pero ahora en Escuela arzobispo Valera y el liceo Manuel de Jesús Galván. Sigue el programa con Wenel Darío Feliz, escritor e historiador y miembro de la Academia de Historia Dominicana, titulada Hablemos de la Restauración, y simultáneamente. Se presenta la novela La Sombra Homicida de Luesmil Castor.

A las dos de la tarde, Fernando Berroa ofrece una conferencia sobre literatura dominicana en el Siglo XVI en Centro Cultural de Neiba, mientras a una hora as tarde, se pronuncia la disertación Evolución de la Literatura en San José de Ocoa.

A las 4:00 pm, Farí Rosario, de la Dirección General del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura, habla sobre la novela de Marcio Veloz Maggiolo y la relectura del gran Caribe, en el Centro Cultural de Neiba.  A las 5:00 pm está convocado un recital poético a cargo del Taller Literario Tierra Blanca en el parque Duarte.

A las seis de la tarde, el ingeniero Fabio Sánchez, hablará sobre los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974, en Casa de la Cultura de Neiba y a las siete se analiza el aporte del Padre Luis Quin al Desarrollo de la provincia de San José de Ocoa, en el mismo centro

Sábado 30 septiembre

Se inician las acciones a las nueve am, con el Taller de microrrelatos en el parque Duarte y siguen con el de escritura creativa, a las 10:00 am, para luego tener la puesta en Circulación de la obra Wanda Méndez en el Centro de la Cultura de Neiba.

El maestro Gerardo Castillo a las 11:00 am hablará sobre La Poesía del Sur, a partir de la Antología Flor de Cactus.

A las tres se ofrece el encuentro dirigido a jóvenes aspirantes a escritores: “El arte de Escribir Cuentos” por parte del “Taller Literario Tierra Blanca” en el Centro Cultural de Neiba y a las cinco pm habrá recital poético en el parque Duarte.

La periodista y expresidenta del CDP, Mercedes Castillo, a las 5:00 pm presenta su libro” Comunicación y Civismo, ejes fundamentales de la sociedad” en el Centro Cultural Neiba.

Luisa Navarro, a las 6:00 pm, presenta su obra “Hasta que un día nos damos cuenta” y Chito Naut expone su libro Notables del Sur, todo en el Centro Cultural Neiba.

A las siete de la noche, Olmedo Vázquez Perdomo presenta su conferencia Presencia y aportes de la comunidad japonesa, en el Centro Cultural de Neiba.

Domingo 1 de octubre

A las 9 am se vuelven a ofrecer los talleres de Escribir Cuentos” y de escritura creativa en el parque Duarte y a las 10:00 am se presenta el libro “bibliografía de escritores del Sur” a cargo del arquitecto Ismael Díaz Melo, en el Centro Cultural de Neiba.

A las dos va el recital Poético a cargo del Ateneo de San José de Ocoa en el parque Duarte y se concluye el programa con el taller de microrrelatos, a cargo de Alejandro Santana, del Ministerio de Cultura.

El acto de clausura se tiene programado para las seis de la tarde, con un acto especial a Alex Ferreras, el escritor reconocido por la IX Feria del Libro de Neyba.

Historia del evento

La Feria del Libro y la Cultura de Neiba nació en 2013, dedicada al escritor Manuel Matos Moquete, por iniciativa de un grupo de gestores culturales y estudiantes vinculados a estudios en la UASD.

Entre los expositores que han visitado la Feria como conferencistas: Mateo Morrison, Angela Hernández, Fidel Santana, Manuel María Mercedes, Ito Bisonó, Carlos julio Feliz, Guido Gómez, Juan Colón, Isabel Florentino, Ramón Mesa, Isidro Guillen, Rodolfo Baez, Virgilio López Azuán, Apolinar Medrano, Julio César Valentín, Valentín Amaro, Welnel Darío Feliz, Juan Daniel Balcácer.

Cada año es dedicada a una provincia del Sur: Barahona en 2014, Azua en el 2016, San Juan de la Maguana, 21017, Baní 2018, Pedernales en 2019, Independencia en 2021 y San Cristóbal en 2022.

La feria ha homenajeado a los escritores José Miguel Gomez, al maestro Julio Cuevas, al poeta Apolinar Perdomo, la narradora Angril Atila Hernández Acosta, Jorge Noboa, el jurista Ariel Acosta y en el pasado 2022 a Leonardo Nin.

En esta edición habrá segmento turístico que recorrerá la Ruta de la Uva y el Vino, actividad productiva que ha evidenciado notables avances industriales en su calidad.

Sobre el homenajeado

Ferreras es natural de en Villa Jaragua. Poeta, lingüista, historiador, traductor, ensayista, narrador, editor, articulista y catedrático universitario. Se graduó de licenciado en Lenguas Modernas, mención inglés, Magna cum Laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); como becario Fulbright, posteriormente completó una maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Massachusetts, UMass Amherst, Estados Unidos de Norteamérica y doctorado en Estudios del español con dos concentraciones: lingüística y literatura, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto de Santo Domingo.

Obras: Los lamentos de Lázaro; Memorias de un dolor, De cenizas y naufragios; Antología literaria en honor a Neiba (junto a Julio Cuevas); El precio de Danielito y otros cuentos; Hasta los dioses mueren; Hambre de silencio y Primeros ensayos, La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo declaró Profesor Distinguido del Año en la Escuela de Idiomas, así mismo como Profesor Meritorio de la misma escuela).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario