Diputados de todos los partidos abogan porque la comunidad internacional acoja la petición del presidente Luis Abinader de que una fuerza de paz intervenga para ordenar la situación del pueblo haitiano.
Los legisladores afirman que la posición del mandatario es el sentimiento del pueblo dominicano sobre la situación haitiana y apelan a países poderosos para que en las Naciones Unidas se apruebe una resolución para que una fuerza de paz intervenga en la vecina nación.
Rafael Castillo y Gustavo Sánchez diputados de la oposición aseguran que la Republica Dominicana ya no puede hacer más por los haitianos y que es la comunidad internacional que debe asumir la tarea de ordenar la situación de ese país.
Asimismo los diputados ligados al oficialismo reiteran su respaldo a la posición del gobierno sobre que los problemas haitianos no puede cargarlo la República Dominicana.
Máximo Castro Silverio del Partido Reformista y Braulio Espinal del Partido Revolucionario Moderno afirman que el presidente Luis Abinader ha jugado su papel con exponer en grandes foros la situación difícil en que encuentra la Republica Dominicana teniendo que cargar con el peso de los nacionales haitianos que no encuentran alternativas en su país. Manifiestan que es tiempo de que las grandes potencias vayan en auxilio de esa empobrecida nación, cuya situación esta tensa con la Republica dominicana al estar cerrada la frontera por la construcción de un cana que pretende desviar para de las aguas del Rio Masacre por Dajabón.