proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 septiembre, 2023

Se electrocuta Edenorte! La empresa habría adjudicado RD$250 millones en materiales que no pasaron evaluación y pagado casi RD$4 millones en medidores con desperfectos

El gerente de Medición denunció también que Edenorte se abocó al pago irregular de RD$1,200 millones por una demanda “que no tenía ninguna procedencia”.

República Dominicana.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), habría pagado en septiembre del pasado año (2022), de manera irregular, la suma de RDS3,606,362.78 por concepto de compra de equipos medidores de energía, sin que hayan sido evaluados, porque tampoco fueron recibidos.

La denuncia la hace el gerente de medición de Edenorte, el ingeniero electromecánico Néstor José Morrobel Álvarez, quien reveló, a través de un video colgado en sus redes, que depositó, en fecha 14 de junio del 2023,  ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige Milagros Ortiz Bosch, la constancia del pago irregular de medidores de energía eléctrica por parte de Edenorte.

“Por este medio quiero denunciar el pago de medidores de energía eléctrica a un contratista, sin que este entregara los mismos, y sin que estos materiales pasaran las evaluaciones del departamento especialista, el cual tengo el honor de dirigir (La Gerencia de Medición)”, dice el funcionario, a través del video.

También insiste en que “representa a mi juicio una falta grave, en contra de la integridad de los procesos de compra en las instituciones públicas”.

“De esto puede derivarse en un perjuicio en contra del estado dominicano”, considera el ing. Néstor José Morrobel Álvarez.

En su denuncia el gerente de medición dice mostrar, adjuntar “todas las evidencias de este caso, haciendo uso de mi investidura como funcionario público, en calidad de Gerente Corporativo de Medición de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE)”.

Entre las evidencias adjuntas se encuentran el informe técnico de la evaluación de los equipos en cuestión, y todos los correos, donde el funcionario señala de manera reiterada que los medidores de energía eléctrica ofertados, “no pasaban las evaluaciones técnicas, por los mismos presentar desperfectos por antigüedad y no contar con la garantía del fabricante, además de estar siendo ofertados inicialmente en sobreprecio, y como si los mismos estuvieran en perfectas condiciones”.

Indica que pese a todo lo anterior, “la empresa en el mes de septiembre del año 2022, pagó la suma de RDS3,606,362.78 pesos, (Ver facturas y certificación de pago adjunta), sin los equipos ser aprobados, y por ende sin ser recibidos”.

El funcionario de Edenorte pide de favor “ prestar atención a esta denuncia, ya que esto puede que no sea un caso aislado, sino recurrente.”

También denunció que se han adjudicado RD$250 millones en materiales eléctricos que no pasaron evaluaciones técnicas.

El gerente de Medición denunció también que Edenorte se abocó al pago irregular de RD$1,200 millones por una demanda “que no tenía ninguna procedencia, dado a que se le acusaba de la interferencia de una señal de comunicaciones que nunca Edenorte ha usado”.

Señala que “esto es potencialmente perjuicioso para el Estado dominicano en decenas o hasta centenas de millones de pesos en bienes y/o servicios que fuesen pagados sin haber sido prestados y/o recibidos, dado el alto volumen de transacciones diarias que realizan las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana con sus contratistas y suplidores”.

Otra denuncia en junio 2023

En junio de este año, el exdirector comercial de EDENORTE, ingeniero Ervin Vargas, reveló que las causas de su separación de la institución,básicamente fueron por su postura de señalar las regularidades, robo y acoso en dicha institución.
“Yo estaba siendo un problema para esa administración desde el punto de vista de la transparencia y se sabrá lo que se estaba haciendo para favorecer algunas compañías contratitas”, dijo entonces Ervin Vargas.
“A mi nunca se me compró un metro lineal de cable para hacer nuevas instalaciones y resulta que el que me sustituye, que viene de ahí, de algunas de las empresas eléctricas, lo mandaron exclusivamente con una función y compraron materiales sin pasar por compra y contrataciones”, explicó Ervin Vargas.
“Hay contratos vencidos que todos los meses para comprarle a esas compañías yo tenía como director que firmar una comunicación pidiéndole al consejo que en vista de que no se había hecho la licitación,que por favor, el servicio que ellos estaban dando se le pagara”, explicó
“Por eso aumentaron las perdidas, cogieron todas las brigadas comerciales y las brigadas de pérdidas para ver si podían enderezar las cosas, la cobranza se cayeron en el primer mes en un 89 por ciento, cuando yo la deje en 99.70”, indicó.
“Doña Milagros Ortiz que muchas veces no vez donde tiene que ver , porque comunicación y publicidad no puede ser dirigido por el director y su esposa que es quien firma, desde ahí se están pagando proyectos políticos”, manifestó Vargas en junio del 2023, cuando hacía la denuncia.
“Hay un regidor que se le ha colocado trescientos empleos en EDENORTE para que pueda salir como diputado”, denunció Ervin Vargas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario