proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • lunes 25 septiembre, 2023

Empresarios afirman que salida de haitianos hacia su país no está afectando la mano de obra en República Dominicana.

El sector empresarial manifiesta que no ha sentido los efectos de la ausencia de manos de obras haitiana por la salida de Republica Dominicana de miles de sus ciudadanos hacia su país por la crisis suscitada por la construcción de un canal que desviara el cauce del Rio Masacre por Dajabón

La Confederación Patronal de la República Dominicana dijo que respalda las medidas adoptadas por el gobierno y entienden que el diálogo debe ser la alternativa.

En tanto que los representante de los sectores construcción y azucarero confirman que la salida los haitianos no han afectado la mano de obra.

Los representantes empresariales hablaron al anunciar el XXI Congreso de la Confederación Patronal de Republica Dominicana dirigido a tratar los retos de la salud de los trabajadores y la inteligencia artificial en la productividad de las empresas nacionales.

 Veinticuatro especialistas nacionales y de otras siete naciones de este continente y Europa analizarán en el país los riesgos laborales en el “XXI Congreso Copardom”, con el tema “Retos digitales y sociales de la seguridad y salud en el trabajo”, organizada el 9 y 10 de octubre próximo por la Confederación Patronal de la República Dominicana.

El evento internacional que contará con expositores de España, Canadá, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y México, será iniciado con las palabras de la presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierda y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, e incluye la realización de una exposición comercial, en el hotel Jaragua, en Santo Domingo.

Los detalles del congreso fueron ofrecidos este lunes en un encuentro sostenido en la torre empresarial AIRD, por los directivos de la Copardom, encabezado por Peña Izquierdo, presidenta; Héctor Bretón, tesorero; Christy Luciano y Antonio Ramos, directores de la junta directiva, y Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo.

La presidente de la Copardom explicó que entre los objetivos de la actividad están la de promover en agentes económicos y sociales el fomento de la mejora de la seguridad y salud en el trabajo para garantizar el derecho fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, fomentar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), incluir la Seguridad Social en el Trabajo (SST) como parte integral de la sostenibilidad generando mejora en la productividad de las empresas, incentivar las tendencias de la SST ante nuevas formas de trabajo y cambios tecnológicos.

Peña Izquierdo manifestó que el Congreso de la Copardom también promoverá la salud mental y su influencia directa en los resultados de los trabajadores

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario