República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández manifestó este lunes su disentimiento con el despliegue militar en la frontera, que a su entender no va a lograr detener la construcción del canal que desviaría las aguas del río Masacre a territorio haitiano.
“Por tanto, el objetivo estratégico va en dirección contraria. Estamos unificados en el sentido de que República Dominicana tiene razón en exigir respeto a su entidad territorial; estamos en desacuerdo en cuanto al método a seguir para lograr la suspensión de la construcción del canal. Primero hay que convocar para obtener el respaldo de la comunidad latinoamericana y la comunidad internacional ejerza la presión sobre Haití para que suspenda porque no tiene la razón”.
En ese orden, Leonel quisiera suponer “que esa sobreexposición que hizo el presidente no es con fines electorales; que no está utilizando un elemento tan importante para la vida nacional con fines de reelección. Hay que ejercer un liderazgo responsable; hay que luchar por la soberanía, por la independencia, por la identidad electoral, pero al margen de procesos electorales. Nosotros albergamos la esperanza de que ese despliegue no se hizo con fines electorales”.
Cuestionado respecto a la cumbre de líderes políticos convocada por el Presidente Luis Abinader para consensuar soluciones, Fernández dijo no considerarla necesario.