SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó para este lunes chubascos pasajeros y posibles tronadas en la zona costera Sur y el noreste del país, en especial El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, La Altagracia, Samaná y El Seibo, esperándose que continúen en las próximas horas, debido al paso de la onda tropical ubicada en la porción occidental de Haití.
Parta la tarde de hoy se estima un mayor contenido de humedad en nuestra masa de aire, en combinación con los efectos locales, para que se presenten aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, entre otras.
La tormenta tropical Philippe, situada a más de 2125 km al oeste de las islas Cabo Verde, moviéndose al oeste/noreste a 17 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Por su ubicación y desplazamiento, estos sistemas no representan peligro para el país.
Además, dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una baja presión, la primera localizada al sureste del Golfo de México con probabilidad de 10% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que la segunda está a cientos de kilómetros al suroeste de islas de Cabo Verde con un 30% en 48 horas y un 80% en los siguientes 7 días.
Las temperaturas continuarán calurosas; se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y no exponerse al sol por periodo prolongados, sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.