La oposición condiciona su participación para tratar el tema de la crisis haitiana en una mesa de concertación a que el presidente Luis Abinader deje de hacer política con esa problemática.
Los diputados de la oposición entienden que el llamado del presidente Abinader al diálogo fue hecho desde un acto político, lo que califican como un irrespeto a los partidos opositores.
Tobías Crespo vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo también se refirió al hecho de que el gobierno invierte millones de pesos en bocinas para atacar a la oposición y hace proselitismo con la situación del conflicto con Haití.
Expresó que ante esa situación el gobierno no puede llamar a dialogo para tratar el tema haitiana y que el mismo amerita un llamado desde el Palacio Nacional y no en acto destinado a la reelección presidencial.
También los diputados del Partido de la Liberación Dominicana afirman que el haitiano es un tema de nación pero que debe tratarse en el ámbito diplomático y no político.
Lo primero que hay que procurar es que el presidente Luis Abinader deje de politizar el tema en favor de su repostulación como lo ha venido haciendo hasta el momento.
Ana María Peña y Mercedes Rodríguez sin embargo manifestaron que todos los partidos están acorde en que lo primero es la soberanía nacional y que ya la comunidad internacional debe pasar de la palabra a los hechos y tomar acciones con la situación haitiana.
Los diputados critican que el llamado lo haya hecho el candidato Luis Abinader y no el presidente de la República.