proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jessica Hernández
  • lunes 25 septiembre, 2023

PLD escoge 495 candidaturas a puestos de elección popular del nivel Municipal

Rubén Bichara de la Secretaría de Enlace Electoral del Partido de la Liberación Dominicana dijo que éste proceso se llevó a cabo mediante el método de asamblea regional por aclamación.

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dio a conocer este lunes que fueron escogidos este fin de semana 495 candidaturas a puestos de elección popular del nivel Municipal.

Rubén Bichara de la Secretaría de Enlace Electoral del Partido de la Liberación Dominicana dijo que éste proceso se llevó a cabo mediante el método de asamblea regional por aclamación.

Destacó que fue formalizada la elección de 52 alcaldes, 96 directores 191 regidores y 157 vocales para representar la boleta del PLD en las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo del 2024.

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, destacó el desprendimiento de intereses y aspiraciones particulares de muchos de sus compañeros y compañera que han puesto por encima de lo individual el interés partidario.

Mediante la Modalidad de Asamblea por Aclamación fueron electos 52 Alcaldes en igual número del municipios del país, entre los que están: Luis Alberto Tejeda para el Municipio Santo Domingo Este, Víctor Fadul, Municipio de Santiago, Lenin de la Rosa, San Juan de la Maguana, Rubén Cedeño, San Pedro de Macorís, Teresa Ynoa, Cotui, Tabaré Rodríguez, Mao, Rubén Darío Cruz en Hato Mayor, Teodoro Reyes en la Romana, Fiordaliza Pichardo en Bonao, Fermín Brito en Boca Chica, Pepe Ferreras en Cabral, Barahona, Leónidas Sena en Mella, Sofía Tejada en Restauración, Afif Rizek, Joselito Espinal en Monción, José Miguel Méndez de Villa Altagracia.

El procedimiento para esta modalidad de elección lo establece la RES-CNE-010-09-2023 que regula la forma en que serán electas las posiciones Uninominales y Plurinominales donde la estructura partidaria de diferentes demarcaciones del país priorizó el consenso de candidaturas para promover la unidad y la cohesión interna del Partido, asegurando a los ciudadanos y ciudadanas una oferta electoral atractiva y ganadora.

De igual manera quedaron electos 96 Directores de Juntas Distritales, 191 regidores que abarcan 52 municipios y 156 Vocales en 83 Distritos Municipales. La elección se realizó en la modalidad de Asambleas por Aclamación en ocho Asambleas Regionales que tuvieron como sede a las ciudades de Mao, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, San Cristóbal y la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez en el Distrito Nacional, todas con la supervisión de la Junta Central Electoral, a través de la presencia de supervisores designados la Dirección Nacional de Inspectoría de la JCE.

Las Comisiones Electorales designadas para el montaje de las Asambleas y aclamación de los candidatos estuvieron integradas por subcomisiones de la CNE, designados por regiones, los enlaces de cada una de las provincias participantes y un subsecretario designado por las Secretarías de Organización y Asuntos Electorales.

La Comisión de Santiago (Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat) la integraron Juan Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, Ramón Ventura Camejo, Iris Guaba, miembros del CP, Mayobanex Escoto, secretario de Organización del Partido, Carina Flete, miembro de la CNE y Aura Toribio, Enlace de la Provincia Espaillat.

La Comisión de San Pedro de Macorís (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor) por Robert de la Cruz, Carlos Pared Pérez, Miembros del CP, Lina Mercedes, Miembro de la CNE, Horacio Mazara, Winston Santos, Milton Ginebra, Alfonzo Ureña y Bernardo Pichardo, Miembros del Comité Central y Enlaces Provinciales.

En Mao Valverde (Valvede, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi) Elic Fernández y Aquilina Figueroa, Miembros de la CNE y los Enlaces Provinciales Jhonny Pichardo, Lenín Santos, José Ramón Suriel y Justo Guzmán.

En la Asamblea Regional que tuvo como sede San Francisco de Macorís (Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel) contó con la participación de Jaime David Fernández Mirabal, Miembro del Comité Político, Thelma Eusebio, Elías Cornelio y Domingo Jiménez de la CNE, Luis Reyes, Melvín Pérez, César Peña, Joaquín Alberto Ramírez, Víctor Sánchez, Angel Estévez, Luis Armando Asunción, Enlaces Provinciales.

En la Asamblea con sede en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, (Sto. Dgo. y Monte Plata) realizada este domingo 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, la Comisión la integraron los Miembros de la CNE Margarita Pimentel, Robert de la Cruz miembros del Comité Político, Sonia Bidó de la CNE, Alejandro Montas, miembro del CP y Enlace de Santo Domingo Norte, Ramón Pepín, Manuel Galván, Alfredo Martínez, Elizaben Matos, Modesto Díaz, Felo Santana, Jimmy Martínez Geovanni Romero y Alberty Canela, Enlaces de la Monte Plata y las demarcaciones de la Provincia Santo Domingo participantes.

Mientras que, en el Sur, también realizadas este domingo 24, las comisiones fueron las siguientes: Sur Largo con sede en Barahona, (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales) Mayobanex Escoto, secretario de Organización, los Enlaces Provinciales Manuel Paula, Luís Alberto Peláez, José Darío Cepeda, Ilianov Méndez y Fernando Ramírez.

Mientras que en Azua (Azua, Peravia, San José de ocoa, San Juan y Elías Piña) formaron parte Alexis Lantigua, Miembro del Comité Político, Thelma Eusebio, Miembro del CC y de la CNE, Yván Lorenzo, Lucía Medina, Simón Lizardo, Miembros del CP y Enlaces de provincias de la Región El Valle y Valdesia, Rafael Hidalgo, Ramón de la Rosa, Radhamés Valenzuela, Fernando Cáceres, Félix Lajara y Felipe Romero, Enlaces Provinciales.

La Ciudad de San Cristóbal fue sede para la Aclamación de los candidatos a los Alcaldes de Villa Altagracia, Los Cacaos y a Director del DM de Quita Sueño, la Comisión la integraron Radhamés Camacho, Enlace Provincial, Elic Fernández y María Alcántara de la CNE, así como Rafael Pérez Modesto, Enlace de San Cristóbal.

La Comisión Nacional Electoral del PLD en un hecho sin precedentes deja electas 495 candidaturas mediante la modalidad de Asamblea de Delegados por Aclamación en la que ha primado el entusiasmo, la unidad, el respeto y la cohesión interna, fortaleciendo la democracia a través de la promoción del consenso, la unificación de ideas y esfuerzos para un objetivo común: ganar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

La Comisión Nacional Electoral quiere destacar el desprendimiento de intereses y aspiraciones particulares de muchos compañeros y compañeras que en un gesto digno de emulación, han puesto por encima de lo individual el interés partidario, teniendo como meta final aunar esfuerzos, blindar el proceso de elección interna con energías positivas para lograr la Victoria en sus municipios y distritos municipales en febrero 2024 y convertir a Abel Martínez en el Presidente de todos los dominicanos y dominicanas en mayo 2024.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario