MADRID.-La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando paraísos fiscales.
Así lo sostiene el Ministerio Público en la querella que presentó hace 3 meses contra Shakira -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Shakira, que habría usado un entramado societario con sede en paraísos fiscales, será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar otros 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
En esta ocasión, el ministerio público plantea en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, adonde se trasladó desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.
En concreto, la querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5.3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 «El Dorado» y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773,600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.
El pasado año, la cantante colombiana rechazó el acuerdo que le ofrecían las autoridades en España para evitar ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública y decidió ir a juicio por supuesto fraude fiscal, dado que confía «plenamente» en su inocencia.
Según informó la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del ministerio público.
Fuente: DW