proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 27 septiembre, 2023

Director del Intrant aborda avances de movilidad en foro “La Ciudad con Miras a Conexiones Sostenibles”

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y el embajador de Francia Eric Fournier, abordaron los avances de movilidad en el foro “La Ciudad con Miras a Conexiones Sostenibles”, donde discutieron los proyectos y políticas implementadas por el Gobierno para el desarrollo de la movilidad sostenible en el país,  con un enfoque al proyecto Apoyo a la Implementación del Programa de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS), financiado por la Unión Europea.

En el foro, desarrollado en el marco de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible 2023, el ministro de la Presidencia manifestó que el Gobierno de Luis Abinader, con estrategias modernas y específicas, tiene un compromiso con el Estado dominicano en materia de movilidad urbana y sostenible, orientado a una movilidad digna y eficiente.

“El transporte es una de las grandes prioridades del Gobierno, con decisiones tomadas a corto, mediano y largo plazo. Luis Abinader está comprometido con mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de cada dominicano, porque de esa forma seguiremos haciendo patria”, precisó Joel Santos.

De su lado, el titular del Intrant, Hugo Beras, dijo que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), compuesto por el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la OMSA, representan uno de los mayores logros para el país en materia de movilidad, y que, en dirección a la modernización del parque vehicular, se habilitarán doce corredores que facilitarán las conexiones de los ciudadanos y mejorarán su economía.

Hugo Beras manifestó que el país seguirá experimentando mejoras en cuanto movilidad sostenible, y que para los fines hará extensión de los modelos de transporte ya existentes en el Gran Santo Domingo, y que a eso se le suma la construcción del Monorriel y el Teleférico en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde también se instalará un sistema de observación de cámara, que más adelante se colocará en las principales carreteras del país.

Beras también señaló que en su misión de gestionar de modo eficiente el tránsito, el programa “Parquéate Bien”, con una cobertura de 23.6 % en el territorio nacional, continuará organizando los estacionamientos en las calles y en términos de sensibilidad precisó que por primera vez en la historia la educación vial forma parte del currículum escolar.

En el Foro de Movilidad Sostenible, Beras adelantó que el país experimentará avances en materia de Licencia de Conducir por Puntos este mismo año y será testigo de la inauguración del moderno Centro de Control y Gestión de Tráfico. Además, dijo que la implementación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y la fotomulta forman parte de ese desarrollo.

De su lado, Juan Carlos Bocarejo, director del AIPMUS abordó los desafíos y oportunidades que tiene el país a través de un panel donde también participaron otros especialistas del área, con el tema “El diseño del Plan del Gran Santo Domingo y su Integración Institucional”, así como el “Plan de Circulación de la Zona Centro de la Alcaldía del Distrito Nacional”.

En tanto, la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Virginie Diaz, señaló que, pese a los retos del país en materia de movilidad urbana sostenible, “existen signos alentadores gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno dominicano para aumentar la calidad de vida de la gente, particularmente mediante la reorganización del transporte público”

Asimismo, Melvin Asin, jefe de cooperación de la Unión Europea, dijo sentirse orgulloso por colaborar con el Gobierno Dominicano, estableciendo políticas de movilidad urbana sostenible, “con un enfoque en la emisión de reducción de efectos invernaderos”, mientras que el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, expresó que seguirán trabajando para alcanzar y/o lograr los compromisos establecidos”.

En el foro, llevado a cabo en un reconocido hotel de la ciudad, también estuvo presente el director de la Digesett, Ramón Antonio Guzmán Peralta, así como representantes de la OMSA, del MINERD, OPRET, FITRAM, MITUR-BID, EVERGO, Asomoedo, Texaco, así como estudiantes universitarios de la UASD, PUCMM, UNPHU, UNIBE, entre otras instituciones.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario