proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Juana Hernández
  • miércoles 27 septiembre, 2023

Gobierno invertirá US$3,200 millones en amplio sistema de transporte para conectar a SD y San Cristóbal con el DN

«Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo», dijo el presidente Luis Abinader en un documento.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno presentó este miércoles el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) que, con una inversión cercana a los 3,200 millones de dólares incluirá el tranvía de Santo Domingo, el teleférico de Santo Domingo Oeste, el tren metropolitano de Santo Domingo, el tren de San Cristóbal y tres terminales de autobuses.

«Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo», dijo el presidente Luis Abinader en un documento.

La inversión estatal rondará los 2,000 millones de dólares, mientras que el sector privado y los demás recursos provendrán del sistema de alianza público privada.

La iniciativa busca responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la capital dominicana, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transporte con el objetivo de incorporar más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas, aseguró Abinader.

«La conexión de las 5 entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de 2 horas para acceder al Distrito Nacional», puntualizó.

La línea 3 del teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, la 27 de Febrero con Isabel Aguiar (Pintura), Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el Puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares. Tendrá una capacidad entre los 4,000 a 6,000 pasajeros por hora.

El tren metropolitano de Santo Domingo conectará en una primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase se desplazará por la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste.

El tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas.

Tendrá una capacidad para transportar entre 7,000 a 10,000 personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina conectando con el teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando la avenida Independencia y la avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del metro de Santo Domingo.

Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la avenida Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, reduciendo de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad, destacó la información.

Por otra parte, el tren de San Cristóbal, proyectado a iniciarse a finales de 2025, completará la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.

Dentro de los beneficios que tendrá todo este sistema de transporte para los habitantes de la capital se destaca que permitirá incrementar los usuarios de transporte público a 1,529,000 pasajeros por día.

Las autoridades también esperan que el tráfico de vehículos se reduzca de los 3,091,000 que circulan en la actualidad en el Gran Santo Domingo, a 1,481,340 vehículos una vez puesto en operación todo el sistema.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario