proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • miércoles 27 septiembre, 2023

Legisladores ven como positivo pedido de la OEA sobre dialogo en crisis entre Republica Dominicana y Haiti.

Luis Almagro, Sec. Gral. OEA.

Legisladores califican de positiva la intensión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se produzca un diálogo sobre la problemática entre Haití y República Dominicana.

La posición de Luis Almagro, secretario general de la OEA ha caído bien en la mayoría de los diputados, aunque algunos le restan calidad por sus viejas posiciones en contra del país.

El vocero de los diputados del Partido la Liberación Dominicana, Luis Henríquez saluda la intervención de cualquier organismo multilateral al entender que la solución debe ser por vía del dialogo y la diplomacia.

Calificó como un error del presidente Luis Abinader recurrir la aparataje de movilizar tropas en la frontera cuando eso tiende a crear una imagen de verdugo ante un Estado fallido como el de Haití.  

Dijo que es positivo cualquier tipo de mediación que contribuya a la solución del conflicto sin llegar a ningún tipo de confrontación, porque esa situación no le conviene a ninguno de los países.

En tanto que el diputado de la Fuerza del Pueblo Hamlet Melo expreso que tal como dice el ex presidente Leonel Fernández la salida  a la situación del conflicto con Haití debe ser en términos diplomáticos.

Algunos Legisladores descalifican a la OEA como un mediador confiable para el país y otros siguen viendo buena su intensión.

En ese sentido el diputado del partido morado, Gustavo Sánchez descalifica al secretario de ese organismo para mediar en el conflicto porque no tiene credibilidad en América Latina.

En tanto que el senador del Partido Revolucionario Moderno Lenín Valdés se mostró de acuerdo con la mediación y el dialogo pero con respeto y sin hacer quedar mal al presidente Luis Abinader que lo que ha hecho es buscar solución para mejorar la crisis que vive esa nación.

La situación entre Haití y la República Dominicana está en un punto álgido debido al desafío de los haitianos con la construcción de un canal que desviará parte del agua del Río Masacre.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario