República Dominicana-A 14 días del cierre de los cuatro puntos fronterizos con Haití, el gobierno dominicano mantiene su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, aunque con la única condición de que paralicen los trabajos de construcción del canal para desviar el río Masacre.
Tal como lo estableció el Gobierno en un comunicado este miércoles, en respuesta al llamado a diálogo entre República y Haití, de la Organización de Estados Americanos, la vicepresidenta Raquel Peña, reafirmó de este lado ha existido siempre la mejor disposición de buscar una solución al impase entre ambas naciones.
“Reitero que nosotros seguimos en la mejor disposición diálogo franco, sincero y equitativo”, manifestó Peña.
No obstante, expresó que el organismo que vaya a mediar un eventual diálogo, debe saber que las autoridades dominicanas continuarán haciendo lo necesario para que se cumpla lo dispuesto en nuestra constitución.
“Quien venga a intermediar, como se llama, va a ser la persona que va a estar entre Haití y República Dominicana, pero República Dominicana, con representante, que es el presidente Luis Abinader, va a seguir haciendo lo propio para realmente cumplir lo que está establecido en nuestra Constitución”, sostuvo.
Ante la advertencia de corrientes nacionalistas de que el país pudiera exponerse a una encerrona si participa en el diálogo al que llama la OEA, la vicemandataria garantizó que no existe tal posibilidad, señalando, que como ha expresado el presidente Luis Abinader, no permitirán que los incontrolables del otro lado de la isla, lo sean en territorio dominicano.
Con Raquel Peña, quien encabezó la primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, organizada por el Tribunal Constitucional, coincide el presidente del Instituto Duartiano, quien además aclaró que ha sido Haití el que se ha cerrado al diálogo y violado acuerdos internacionales con la construcción del canal.
El gobierno dominicano solicitó al Secretario General visitar con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación.
Asimismo, afianzado en su responsabilidad de garantizar el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos, el Gobierno dominicano apela a los buenos oficios de la OEA, a fin de asegurar una solución pacífica a la actual controversia y prevenir un mayor deterioro de las relaciones entre los dos países.