San Juan.- Canadá acogerá el 18 y 19 de octubre una cumbre entre los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, con el fin de estrechar lazos y abordar la crisis sociopolítica y de seguridad de Haití, confirmó este viernes a EFE un alto cargo del Gobierno de Barbados.
Asimismo, el Gobierno de Antigua y Barbuda, precisó el jueves en un comunicado que el primer ministro antiguano, Gaston Browne, había informado de que «una cumbre Caricom/Canadá tendría lugar el próximo mes».
«Se están desarrollando relaciones más estrechas con Canadá, especialmente después de que los canadienses se movilizaran para instituir un requisito de visado para todas las personas que visiten el país», esgrimió el documento.
En junio, tras una reunión bilateral entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Caricom y su homóloga canadiense, Mélanie Joly, se ensalzó «el compromiso con la sostenibilidad, la resiliencia, la acción climática, el acceso a la financiación, la seguridad regional y los valores compartidos«.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Caricom reconocieron que la actual crisis política y de seguridad en Haití constituye un reto humanitario y una influencia desestabilizadora en la región, y que debe abordarse mediante una acción internacional coordinada y soluciones lideradas por Haití.
En este sentido, durante la cumbre de dos días en Ottawa se establecerá una Hoja de Ruta para la acción Canadá-Caricom en la crisis que atraviesa Haití.
Canadá impuso el 21 de septiembre sanciones a tres empresarios de Haití a los que acusó de corrupción y «otros actos delictivos» así como de permitir la actuación de las bandas armadas que están causando una grave crisis social y humanitaria en el país caribeño.
Kenia encabezará una misión de seguridad multilateral con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social de Haití, desplegará 1.000 policías en la nación caribeña para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia.