proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 29 septiembre, 2023

Gala de Premiación FestMinutoAgua estará dedicado al municipio Paraíso

El FestMinutoAgua 2023 cuenta con la participación de 16 cortometrajes en sus tres categorías, 13 cortometrajes en la Categoría Nacional, dos en la Categoría Internacional y uno en la Categoría Preuniversitaria.

República Dominicana.-La Fundación Municipios al Día anunció para el miércoles 18 de octubre la Gala Premier del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua en el Palacio del Cine de Ágora Mall, donde se conocerán los ganadores del concurso de cortometrajes de 2023.

Este año el evento tiene como País Invitado de Honor a la República de Panamá y está dedicado al municipio Paraíso de la provincia Barahona.

Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día, dijo que “cada día vemos como el mundo se ve afectado por situaciones climáticas extremas que apuntan al surgimiento de nuevas crisis entre los seres humanos que buscan tener garantizados el derecho al agua, cuando no es sequía son las inundaciones traídas por las intensas lluvias o catástrofes por tormentas, por lo que cada vez se hace necesario concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el agua potable y el agua en el planeta”.

“El agua es garantía de la seguridad agroalimentaria, por lo que debe haber una buena planificación y gestión del agua, pensando en la gran carga que llevan las mujeres del campo y zonas marginadas para conseguir el agua y sobre todo evitar su contaminación con un buen manejo de los residuos sólidos, lo que nos garantizará el desarrollo de un turismo sostenible”, declaró Valdivia.

El FestMinutoAgua 2023 cuenta con la participación de 16 cortometrajes en sus tres categorías, 13 cortometrajes en la Categoría Nacional, dos en la Categoría Internacional y uno en la Categoría Preuniversitaria.

Los cortometrajes fueron calificados por un Consejo Curatorial con la participación de especialistas en la formación en audiovisual y cine de República Dominicana. Alicia Álvarez de la Universidad APEC; Tanya Valette de Chavón; Mayra Poueriet de Intec; Tony Bacigaluppe Pérez del ITLA; Rafael Ernesto González de la UASD; Cristina Zapata UNIBE y Miguel Vega de la UCSD.

El Jurado de Premiación está compuesto por Marianna Vargas, directora de DGCine; Hans García, presidente de Adocine; Luis Romero, Presidente de la Asociación de realizadores de Panamá; Jairo Ramos, Vicepresidente de la Asociación de realizadores de Panamá; Sixta Díaz, Secretaria de la Asociación de realizadores de Panamá y José A. Montás Frómeta, gerente de la División Producción Audiovisual del Banco Popular Dominicano.

El ganador del primer lugar en la Categoría Nacional recibirá un video kit Lumix de última generación para que pueda continuar su desarrollo como profesional audiovisual. El ganador de la Categoría Internacional obtendrá un fin de semana para dos personas en un resort en Punta Cana y el ganador en la categoría Preuniversitaria  obtendrá un video kit Canon para que continúe su carrera como productor audiovisual.

El Festival Minuto del Agua cuenta como aliados a Fundación Popular, DGCINE, INAPA, Hotel Lopesán, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, EGEHID, FEDA, Hotel Palladium, Ministerio de la Juventud, Banco BHD, Cinemateca Dominicana, Palacio del Cine y Ágora Mall.

Sobre el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua

El Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua es un programa de concienciación sobre el cuidado del agua potable y el agua en el planeta, que conlleva varias etapas: un concurso de cortometrajes de un minuto, un circuito de difusión de los cortometrajes por todos los medios posibles y otras actividades de carácter educativo para fomentar el buen uso del agua. Fue creado por la Fundación Municipios al Día en el año 2015 y se realizó la primera versión en 2016, desde entonces tiene ocho años realizándose de manera sostenible.

Desde sus inicios el @FestMinutoAgua tiene como objetivo visibilizar el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año y busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en especial el número 6 sobre Agua y Saneamiento, por lo que cuenta con el aval de la Unesco, representada en el país por la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco que encabeza el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Sobre la Fundación Municipios al Día

La Fundación Municipios al Día es una Asociación Sin Fines de Lucro de República Dominicana que se rige mediante la Ley 122-05, con carácter educativo y formativo de valores patrios y culturales de República Dominicana, que tiene como objetivo según el Artículo 3 de sus estatutos lo siguiente:

* Fomentar la Educación y fomentar la Identidad Cultural a niños (as) jóvenes y adultos (as) en las comunidades en todo lo que tiene que ver con la Ley de Municipios, Distritos Municipales y Distrito Nacional.

* Realizar Programas y actividades encaminadas a contribuir con el desarrollo social de la República Dominicana, en los órdenes históricos, cívico, antropológico, ecológico, artístico, cultural y educativo, aplicando la tecnología a la educación mediante el cine documental y el trabajo comunitario, desarrollando la pedagogía de la imagen y la alfabetización visual, a los fines de transformar espectadores pasivos en espectadores responsables que entiendan los valores estéticos y juzguen los contralores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario