proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 30 septiembre, 2023

CODEVI niega viole cierre frontera e ingreso de camiones cargados de mercancías

REPUBLICA DOMINICANA.-La empresa de zona franca Compagnie Develppment Industrial (CODEVI), que alberga a decenas de marcas internacionales bajo la legislación haitiana y los tratados de libre comercio DR-CAFTA, desmintió de manera categórica las acusaciones de que por sus instalaciones se introdujo un convoy de camiones cargados de mercancías desde República Dominicana, en violación del cierre de la frontera ordenado por el presidente Luis Abinader.

Mediante un comunicado, la empresa aclaró que, a pesar de las dificultades que esta medida representa tanto para la empresa como para todas las entidades de la cadena de suministro textil en la República Dominicana, han respetado la decisión del Estado dominicano desde el 15 de septiembre, fecha en que se impuso el cierre fronterizo.

La controversia surgió a raíz de un video colgado en redes sociales, en el cual muestra lo que parece ser un convoy de camiones cargados de mercancías ingresando, bajo escolta policía, al territorio haitiano a través del puente de CODEVI, según la narración de una persona de nacionalidad haitiana que lo grabó.

Sin embargo, con relación a este video, CODEVI ha explicado que el 29 de septiembre, como medida para evitar más cancelaciones de órdenes de tiendas, los clientes de la zona franca se vieron obligados a abrir un canal de exportación hacia el Puerto de Cabo Haitiano, donde se empacaron 18 furgones.

La empresa enfatiza que esta acción se llevó a cabo en territorio haitiano y no viola en ningún momento la disposición del Estado dominicano.

“CODEVI ha operado de manera responsable en Haití por más de 20 años y Grupo M en República Dominicana por 38 años, por eso apelamos a los medios de comunicación, a las organizaciones civiles y la opinión pública a no dejarse llevar por el calor de las emociones”, expresó.

Además, CODEVI informó que en la actualidad, sus clientes mantienen aproximadamente 200 furgones de exportación desde Haití hacia Estados Unidos y de importaciones de materia prima desde República Dominicana hasta Haití.

Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación, organizaciones civiles y la opinión pública para que no se dejen llevar por la emotividad de la situación y se basen en los hechos reales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario