ANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Publico informaron la detención de tres personas durante una amplio operativo que incluyo allanamientos, incautación de drogas, embarcaciones y bienes millonarios supuestamente vinculados a lavado de activos y tráfico de armas.
Los apresados son el dominicano Ronny Guerrero, señalado como el brazo operativo, el español Javier Martin García y el arubeño Albertico Franklin Leung; este último padre del nombrado David Albertico Leung y/o Martin Escudero; según las autoridades cabecilla de la red, quien se encuentra prófugo, tras escapar de un centro penitenciario, y a quien se le hace un llamado para que se entregue a las autoridades.
La entidad antinarcótica indicó que la operación está vinculada al decomiso de 897 paquetes de cocaína en las costas de Matanzas en Baní, provincia Peravia.
Las autoridades informaron que realizaron 15 allanamientos de manera simultánea, en una empresa marítima, así como un rent car, una finca, residencias y apartamentos, en los municipios de Santo Domingo Este, Oeste, Boca Chica, Villa Rivas, provincia Duarte, Matanzas y Salinas en Peravia.
Asimismo, la DNCD indicó que durante los recientes operativos se ocuparon cinco pacas presumiblemente marihuana, varias porciones del vegetal, decenas de pastillas de éxtasis y otros narcóticos, dos barcos, tres lanchas, un jet ski, once vehículos, entre ellos, un camión, un jeep, una camioneta, siete jeepetas y un carro, armas de fuego, dinero en efectivo, entre otras evidencias.
Al grupo se le vincula a la estructura de narcotráfico y lavado de activos, a la que las autoridades ocuparon a finales del mes de abril de 2021, en las costas de Matanzas en Baní, provincia Peravia, un cargamento de 897 paquetes de cocaína, con un peso de 918 kilogramos, así como once pacas de marihuana.
La DNCD señaló que persiguen varios individuos que forman parte de esta estructura criminal, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia, entre ellos de nacionalidad arubeña y colombianos.
Cumplido el plazo establecido por la ley, el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los detenidos se realizará en el Palacio de Justicia de Baní.